A TROYA. MATERIALES PARA UNA REPRESENTACIÓN A TRAVÉS DE LAS TRAGEDIAS DE EURIPÍDES HÉCUBA

A TROYA
Ficha técnica
Editorial:
CÍRCULO DE BELLAS ARTES
Año de edición:
Materia
Docencia
ISBN:
978-84-87619-68-7
Encuadernación:
Bolsillo
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

S/. 120,00
Comprar

Los centros penitenciarios precisan de estrategias de intervención social que faciliten los procesos educativos e integradores, y el ámbito de la cultura, en concreto, supone una herramienta eficaz para fomentar la inclusión a través del desarrollo de la reflexión, la sensibilidad y la creatividad entre los reclusos. En 2008 el Círculo de Bellas Artes, junto con la Obra Social de Caixa Catalunya, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Solidarios para el Desarrollo y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, puso en marcha una iniciativa cuyo objetivo era el desarrollo en un centro penitenciario de un conjunto de actividades culturales vertebradas e intelectualmente ambiciosas que trascendieran el ámbito de lo asistencial.

El proyecto, titulado A Troya. Tragedia, paz y justicia, se articuló en torno a un montaje teatral basado en dos obras de Eurípides: Hécuba y Las Troyanas. Pero A Troya quería ser algo más que una experiencia teatral; pretendía abrir un espacio de pensamiento alimentado por distintas herramientas de intervención intelectual. Entre diciembre de 2008 y noviembre de 2009 tuvo lugar en el Centro Penitenciario Madrid VI - Aranjuez un programa de largo aliento con talleres y grupos de estudio que utilizaron las tragedias griegas como matriz conceptual. Los problemas dramatizados en la obra de Eurípides se estudiaron por medio de la escritura, la interpretación, la música, la historia, la fotografía, las artes plásticas o el periodismo.

Este libro recoge el desarrollo y los frutos de este proyecto de intervención sociocultural. Se incluyen las conferencias originales de Alberto Bernabé, Ángel Gabilondo y Juan Ángel Vela del Campo más sendos ensayos de Antonio Gamoneda y Juan Barja escritos para la ocasión, así como el texto final de la obra, preparado por Esther Ramón, y abundante material fotográfico. Acompaña al volumen un DVD con dos películas documentales que nos acercan los ensayos y preliminares de la obra, así como la representación misma, que tuvo lugar el 1 de julio de 2009.