ACERCA DE LA NOBLEZA Y EXCELENCIA DEL SEXO FEMENINO

ACERCA DE LA NOBLEZA Y EXCELENCIA DEL SEXO FEMENINO
Ficha técnica
Editorial:
EDICIONES WINOGRAD
Materia
Filosofía
ISBN:
978-987-27200-0-1
Disponibilidad:
No disponible

S/. 56,00

“Las mujeres no son inferiores a los varones ni por la excelencia del espíritu, ni por la fortaleza del cuerpo, ni por la dignidad de su naturaleza, sino igualmente hábiles para todo [pero] al prevalecer una excesiva tiranía de los varones frente al derecho divino y al de la naturaleza, la libertad dada a las mujeres es impedida por leyes inicuas, es abolida por la costumbre y el uso, es extinguida por la educación.”



Acerca de la nobleza y excelencia del sexo femenino aborda una vieja cuestión que se actualiza en el Renacimiento: el debate a favor o en contra de las mujeres. Con una serie de argumentos, Agrippa enfrenta la misoginia tradicional en el campo de lo divino, lo legal, lo natural y lo histórico y establece que Dios creó a la mujer como una criatura más noble que el hombre, por lo cual la discriminación contra ellas es inmerecida.



Su obra, escrita hace ya cinco siglos, contiene un mensaje que todavía necesita ser escuchado por la sociedad contemporánea.



Agrippa (Colonia, 1486 – Grenoble, 1535) representa las inquietudes del humanismo renacentista. Fue doctor en derecho, teología y medicina y estudió astrología, magia y alquimia. Sus textos y lecciones públicas siempre crearon polémica y fue acusado de herejía en más de una oportunidad. Dedicado a Margarita de Austria, una de las protagonistas de la política y la cultura del siglo XVI, Acerca de la nobleza y excelencia del sexo femenino logró repercusión en vida del autor y, a su muerte, se volvió objeto de múltiples publicaciones.



Esta edición ha sido elaborada por profesores del Departamento de Latín del Colegio Nacional de Buenos Aires en el marco del Instituto de Investigaciones en Humanidades “Dr. Gerardo Pagés”, ambos dirigidos por Marta Royo:

Marta Royo es Profesora de Castellano, Literatura y Latín (Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”). Centra su tarea en el estudio de la metodología de la enseñanza del latín y la formación de docentes especializados. Es autora de libros y artículos y miembro de número de la Academia Nacional de Educación.



Pedro Ariztoy es Profesor de Castellano, Literatura y Latín, graduado en el I.S.P. “Dr. Joaquín V. González”. Ejerce la docencia en distintos niveles educativos.

Verónica Iribarren es Licenciada y Profesora en Letras (UBA). Se desempeña como docente de Latín en FFyL (UBA). Está realizando el doctorado y participa en varios proyectos de investigación. Ha publicado numerosos artículos.



Sylvia Nogueira es Profesora de Castellano, Literatura y Latín, especializada en esta última área (ISP “Dr. Joaquín V. González”) y Magister en Análisis de Discurso (UBA). Docente en educación media y superior, su investigación se centra en prácticas actuales e históricas de lectura y escritura. Ha publicado diversos materiales didácticos y artículos académicos.

Emilse Varela es Profesora de Castellano, Literatura y Latín (ISP “Dr. Joaquín V. González”). Ejerce la docencia en distintos niveles del sistema educativo.

Sylvia Wendt es Licenciada y Profesora en Letras con orientación en Lenguas y Literaturas Clásicas graduada en UBA, donde también ejerció la docencia en Griego y Latín. Es profesora de Latín y Griego en ISP "Dr. Joaquín V. González' y autora de materiales didácticos para Griego.