AGUSTÍN VÍCTOR CASASOLA. EL FOTÓGRADO Y SU AGENCIA

AGUSTÍN VÍCTOR CASASOLA. EL FOTÓGRADO Y SU AGENCIA
Ficha técnica
Editorial:
INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA - IN
Año de edición:
ISBN:
978-607-484-546-4
Páginas:
200
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 110,00

"El presente volumen ofrece una nueva lectura de los inicios de Agustín V. Casasola (1874- 1938) como fotógrafo de prensa. Se trata de una propuesta que enriquece nuestra comprensión de las imágenes y nos permite apreciarlas no solamente como ornato del texto, sino también como productoras del discurso historiográfico y por lo tanto, como fuentes para la historia.
El autor aporta información novedosa relativa a la primera época del trabajo fotográfico de Agustín Casasola, entre 1900 y 1910. Posteriormente se asoma a la organización de la Agencia Casasola y a su posible funcionamiento en los años más intensos de la Revolución. Examina la labor de Agustín Víctor como fotógrafo de prensa, como acopiador de imágenes y como retratista en su propio estudio-agencia; de igual manera, pone en diálogo las imágenes publicadas en diarios y revistas con las que permanecieron en el acervo fotográfico que iniciara el mismo maestro de la lente. Por último, explica los vericuetos de la primera publicación del fotógrafo, el Álbum histórico gráfico, idea concebida desde 1918, pero cristalizada en 1921.
Sin duda, el lector encontrará en el estudio de Daniel Escorza una mirada sugerente acerca de la participación de Agustín V. Casasola en la historia de la fotografía de prensa, entre 1912 y 1921. Al mismo tiempo recorrerá, de alguna manera, los caminos que tomó la imagen en aquellos primeros años de la Revolución."