ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS. VIAJE DE LA COMISIÓN CONSULAR AL RÍO PUTUMAYO Y AFLUENTES

ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS
Ficha técnica
Editorial:
CAAAP
Materia
Historia y Arqueología del Perú
ISBN:
978-612-46303-4-7
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 160,00

Fotografías inéditas que documentan un viaje a la selva peruana, en el periodo de apogeo de la explotación del caucho, por parte de la misión consular británica y estadounidense por el río Putumayo, han sido publicadas a partir del hallazgo de un ejemplar del “Álbum de fotografías: Viaje de la Comisión Consular al río Putumayo y afluentes. De agosto a octubre de 1912”

El boom del caucho, se da a finales del siglo XIX y comienzo del XX, en la Amazonía, generando un aumento de la explotación de los recursos naturales y lo que será una época trágica para las poblaciones amazónicas. Las ciudades de Iquitos (Perú), Manaos y Belem do Pará (Brasil) se convirtieron en los centros de operaciones de las empresas extractoras y comercializadoras de caucho. Una de las empresas más importantes era La Casa Arana, de Julio César Arana, accionista mayoritario. La empresa tenía operaciones en la cuenca del río Putumayo.
El trato que esta empresa tenía hacia los nativos, con prácticas esclavistas, donde se aplicaba el castigo y la tortura, llegando a matar a los indígenas que escapaban o se negaban a trabajar. La empresa que estaba registrada en Londres bajo el nombre de The Peruvian Amazon Company, contaba con socios ingleses.
El gobierno británico se entero de los maltratos que cometía esta empresa, motivo por el cual se realiza un investigación, la que estuvo a cargo del cónsul británico en Río de Janeiro, Sir Roger Casement, quien en 1912 presento el “Blue Book” informe donde se confirmaban las atrocidades cometidas por Arana. Entre los años 1903 y 1910 se estima que la Casa Arana habría sido la causante del exterminio de 30000 indígenas.

Otros libros del autor

CUENTOS PARA ANTES DE DORMIR
AMO A MI MAMÁ
RENACIMIENTO DE LA POESIA INGLESA
RÍO AMAZONAS
CINCO POETAS CONTEMPORANEOS DE COREA