AQUILES O EL GUERRILLERO Y EL ASESINO

AQUILES O EL GUERRILLERO Y EL ASESINO
Ficha técnica
Editorial:
ALFAGUARA
Año de edición:
ISBN:
978-84-204-2382-1
Páginas:
200
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 49,00

Una apasionante historia sobre el guerrillero colombiano Carlos Pizarro.La novela inédita de Carlos Fuentes.«No solo soy coraza de guerra. También soy cabeza de paz.»Aquiles o El guerrillero y el asesino, la novela inédita en la que Carlos Fuentes trabajaba cuando murió, es un relato personal, fascinante y revelador sobre un episodio controvertido de la historia contemporánea de Colombia. Basándose en la biografía de Carlos Pizarro, uno de los jefes del movimiento guerrillero M-19, el autor dio forma en esta novela a un personaje carismático, lleno de luces y de sombras. Un Aquiles que, como los protagonistas de los poemas homéricos, se siente llamado a pasar a la acción y acaba enfrentándose a un destino inexorable que le había estado esperando paciente.Críticas:
«Una novela que, a pesar de estar basada en hechos reales y en un personaje histórico y contemporáneo como es Carlos Pizarro, destaca por su riqueza lingüística, por su pulso narrativo y porque, en conjunto, es una metáfora tan cruel como descarnada de la sociedad colombiana de los últimos años.»
Diego Gándara, La RazónLa opinión de otros grandes autores:
«En alguna parte se pregunta Fuentes si tiene derecho como mexicano a hablar de Colombia, a cantar la cólera de un Aquiles colombiano. Es una pregunta curiosa, viniendo de alguien que ya se ha apropiado de todo el territorio de la cultura hispánica, de la frontera norteamericana, de la vida dentro de un vientre. La obra de Fuentes le ha dejado a mi generación ese legado: el derecho inalienable que tiene el novelista latinoamericano de apropiarse del mundo entero en la ficción; o mejor, la obligación que tiene de irrespetar las fronteras. Que el Pizarro de turno sea el guerrillero colombiano o el conquistador español es quizás lo de menos: lo importante es que una vez más la realidad histórica, que en su miopía puede hablar de épocas, volverá, por espacio de una novela, a hablarnos de destinos individuales. El lugar y el tiempo, esas coordenadas inevitables de la novela, existen para servir al novelista, no el novelista para servirlas a ellas.»
Juan Gabriel Vásquez«Su fe en el destino mesiánico de las letras no reconoce límites. Ni admite broma, por supuesto. Un escritor así, siendo tan buen escritor, es dos veces bueno.»
Gabriel García Márquez«Su obra es un testimonio elocuente de todos los grandes problemas políticos y realidades culturales de nuestro tiempo.»
Mario Vargas Llosa«La vasta obra de Fuentes como novelista, ensayista y dramaturgo, y enseñante en las principales universidades de Europa, Estados Unidos e Hispanoamérica hacen de él, juntamente con el fallecido Juan Rulfo, los dos polos de la narrativa mexicana e iberoamericana contemporánea.»
Augusto Roa Bastos«Admiro esa inc

Otros libros del autor

LA REGIÓN MÁS TRANSPARENTE
LA FRONTERA DE CRISTAL. UNA NOVELA EN NUEVE CUENTOS
EL DIARIO DE FRIDA KAHLO. UN ÍNTIMO AUTORRETRATO
GEOGRAFÍA DE LA NOVELA
LOS AÑOS CON LAURA DÍAZ