ARTE EN REVISTAS

ARTE EN REVISTAS

PUBLICACIONES CULTURALES EN LA ARGENTINA 1900-1950

ARTUNDO, PATRICIA M

S/ 79.00
NO DISPONIBLE
Editorial:
BEATRIZ VITERBO EDITORA
Materia
Teoría del Arte
ISBN:
978-950-845-228-3

Durante las últimas dos décadas la investigación acerca de las revistas en general y, en particular, sobre las revistas culturales en el ámbito latinoamericano se ha visto intensificada. En el caso argentino, estos estudios se insertan en la línea de los trabajos pioneros de los años sesenta. Desde entonces, las revistas han sido abordadas desde diferentes áreas del conocimiento y al claro predominio de los trabajos provenientes del ámbito de la literatura se fueron sumando otros procedentes de diversos campos del saber.
El énfasis puesto en los discursos visuales es el punto clave en el abordaje de las revistas desde el campo de la historia del arte. Los artículos que componen el presente volumen comparten este interés, pero intentan darles un lugar central junto a los discursos textuales que exponen, de manera más inmediata ante el lector, los proyectos individuales y/o grupales de quienes estuvieron al frente de las publicaciones estudiadas. Athinae y Mario A. Canale, la revista de la Sociedad Central de Arquitectos y Alejandro Christophersen, La Campana de Palo y Atalaya, Correo Literario y Arturo Cuadrado, Luis Seoane y Lorenzo Varela y, por último, Joan Merli en la revista Saber Vivir y su actividad como editor de libros de arte en nuestro país.
Arte en revistas es el resultado de un ejercicio reflexivo en torno al “objeto” revista, un ejercicio que obliga a la formulación de distintas preguntas: ¿quiénes fueron los actores que estuvieron al frente de cada empresa y cuál fue su ubicación en el campo artístico, cultural y político de la época? ¿Cuáles fueron las estrategias públicas por las que optaron y qué alianzas supieron establecer? ¿Cuál fue el lector/espectador que en cada caso imaginaron? y, por último, pero relacionada con todas ellas ¿cuáles fueron las selecciones plásticas que realizaron y de qué manera estas se manifestaron en la materialidad y visualidad de las distintas publicaciones estudiadas? En las respuestas a cada una de estas preguntas uno puede descubrir su dinámica interna y es en esa plasticidad inherente que es posible reconocer en ellas, la que les permitió sostenerse durante los años de su publicación y la que en definitiva les aseguró su proyección virtual en el tiempo y la posibilidad de su actual relectura.

Artículos relacionados

  • DIEZ ARTISTAS Y EL MUSEO DEL PRADO
    DE LA PEÑA., MARÍA
    ¿Cuál es la relación que mantienen los artistas con el museo del Prado? ¿qué influencia ha ejercido sobre su vida las horas que han dedicado a contemplar las obras de arte que albergan sus salas? Este libro acercará al lector a descubrir la experiencia —a veces emotiva, otras vivida desde un plano más «intelectual»—de diez artistas con esta joya del patrimonio universal. La imp...
    En stock

    S/ 189.00

  • DALÍ JOVEN, DALÍ GENIAL
    GIBSON, IAN
    ¿Cómo llegó Dalí a ser Dalí? ¿Quién se escondía detrás de la máscara del gran exhibicionista posterior? «¡Dígales que yo fui surrealista antes de conocer a Gala!» Con solicitud tan imperiosa, Salvador Dalí dio fin a la emotiva entrevista concedida a Ian Gibson en 1986, poco antes de su muerte. En Dalí joven, Dalí genial, Gibson nos descubre las raíces ampurdanesas de Dalí y s...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 49.00

  • ESCRITOS SOBRE ARTE. MARIUS DE ZAYAS
    Este libro reúne buena parte de los diferentes ensayos sobre arte que Marius de Zayas escribió entre 1910 y 1917 y que hasta ahora habían tenido una difusión limitada. Artista, escritor, galerista y mecenas Marius de Zayas, figura esencial en la experiencia artística moderna de Occidente, no sólo registró con su pluma los sucesos trascendentales del arte y de las vanguardias a...
    En stock

    S/ 109.00

  • SUPERREALISTAS
    LAMATA MANUEL, ANA
    El arte no es sino un medio para ver, para ver lo invisible en lo visible. Y Apollinaire, Picasso, Duchamp, De Chirico o Picabia encontraron en los rayos-x y la huella de su paso a través de los cuerpos un recurso analógico con que dar a ver sus visiones. Esta incursión en el arte de comienzos del siglo XX se ocupa de las resonancias del descubrimiento de los rayos-x en el pens...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 195.00

  • LA FUERZA DEL ARTE
    MENKE, CHRISTOPH
    Nunca antes el arte había sido más visible, más presente y más decisivo que hoy, y nunca había sido, al mismo tiempo, en tal magnitud parte de los procesos sociales: una mercancía, un entretenimiento, una opinión, un conocimiento, una acción. La omnipresencia social del arte va de la mano con la creciente pérdida de aquello que podemos llamar su fuerza estética."Fuerza" -a dife...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 75.00

  • HIERONYMUS BOSCH "EL BOSCO"
    BÜTTNER, NILS
    El Bosco ya era famoso en su tiempo por sus pinturas y creaciones fantásticas. Hoy en día se ha convertido en sinónimo de imágenes fantasmagóricas. Y a la hora de interpretar sus enigmáticas pinturas algunos remiten al simbolismo de la alquimia o sugieren la pertenencia a cultos paganos secretos. Otros tratan de entender sus mundos visuales a través de explicaciones exotéricas ...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 106.00