ATANDO CABOS

ATANDO CABOS
Ficha técnica
Editorial:
MINISTERIO DE CULTURA (PERÚ)
Materia
Historia y Arqueología del Perú
ISBN:
978-612-45909-4-8
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

S/. 35,00
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Una de las discordancias existentes entre los investigadores del mundo andino, en torno a los Incas, está centrada en la existencia de la escritura. Primeramente, es necesario es necesario revisar la definición de escritura. Según el Diccionario de la Lengua Española - Vigésima Segunda Edición, de la Real Academia Española, en su segunda definición consigna: "2. f. Sistema de signos utilizados para escribir. Escritura alfabética, silábica, ideográfica, jeroglífica". Como se puede apreciar, esta definición engloba un conjunto de diferentes tipos de escrituras, las mismas que pueden clasificarse de forma mas general en glotográficas y semasiográficas. Las escrituras glotográficas son aquellas que se fundamentan en la representación gráfica del habla, es decir, son el medio de registro de los fonemas de una lengua específica. Las escrituras glotográficas son el intermediario entre el habla y las ideas, imperando una dependiencia de la lengua que se habla. Por otro lado, las escrituras semasiográficas, en oposición a las anteriores, se fundamentan en la representación gráfica de ideas, de manera independiente de la lengua. Bajo este marco conceptual, los Quipus del Mundo Andino, como hipótesis para su descifrado, calzan dentro de la clasificación de las escrituras semasiográficas. En las escrituras semasiográficas, al ser directa la relación escritura/ideas - por no existir intermediario que represente el habla -, existe la posibilidad que los Quipus fueran un medio de registro/escritura de ideas, independiente de lengua del registrador y del interprete/lector, más aún, durante el incanato, tiempo en que se estandarizó su uso en todo el Imperio Incaico.

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