AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS, LA

AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS, LA
Ficha técnica
Editorial:
ICARIA
Año de edición:
Materia
Política Internacional
ISBN:
978-84-9888-014-4
Páginas:
184
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 54,00

Autores: François Houtart, Joan Albert Vicens, Piero Basso, Josep Ribera, Fina Birulés, Anna M. Badia y Joan Casañas

¿Porqué hoy en día hay tantos pueblos que luchan por su autodeterminación? ¿De quién es exactamente el derecho a autodeterminarse? ¿Hasta qué punto la autodeterminación puede ser algo real en un mundo de tan fuertes dependencias, por ejemplo, económicas y ecológicas como el nuestro? ¿El pensamiento feminista, tiene cosas nuevas a aportar al tema de la autodeterminación de los pueblos?

Éstas y otras cuestiones son planteadas en este libro que quiere aportar nuevos planteamientos al amplio y a la vez concreto tema de las identidades colectivas y de su derecho a autodeterminarse.

El diálogo sobre estos temas debería abarcar desde el esfuerzo para definir conceptos, hasta el intento de concretar jurídicamente, en los ámbitos estatales y en el internacional, las maneras de proceder en cada caso concreto, o lo que es lo mismo, en cada conflicto. Porqué, hablando claramente, el debate sobre este tema se trata de conflictos entre grupos humanos.

En el libro se pasa de la teoría y del marco conceptual sobre el derecho a la autodeterminación, a la práctica concreta de distintos casos como son el Sahara, Chechenia y los pueblos indígenas. También se habla de los Tribunales Russell, de los Tribunales Permanentes de los Pueblos, de la Liga Internacional de los Derechos y la Liberación de los Pueblos?

?El problema de la identidad comunitaria, étnica, religiosa o de cualquier otro tipo son, de hecho, problemas centrales de nuestra época?. Samir Amin.

?No hay razones éticas y democráticas para impedir que las personas intenten mejorar o sustituir las estructuras administrativas y de gobierno, incluido el estado, si son injustas, ineficientes o poco participativas?. Joan Albert Vicens

?Contribuciones como los de la Lliga dels Drets dels Pobles son importantes hoy, para una reflexión sobre los mecanismos sociales y culturales en juego, pero también para orientar las políticas?. François Houtart