AVERROES. EL TRATADO DECISIVO Y OTROS TEXTOS

AVERROES
Ficha técnica
Editorial:
EDICIONES WINOGRAD
Materia
Filosofía
ISBN:
978-987-27200-6-3
Disponibilidad:
No disponible

S/. 60,00

Averroes (Abu-l Walid Muhammad ibn Rushd), nació en Córdoba en 1126. Perteneció a una familia ilustre de cadíes y recibió desde muy joven una profunda formación jurídica. Comenzó su tarea de filósofo con el estudio de la obra de Aristóteles. El siglo XIII latino lo conoció como el Comentador (de Aristóteles) por antonomasia, aunque este apodo no hace justicia a su papel en la historia del pensamiento. Además de juez y de filósofo, Averroes fue médico. Murió en Marruecos en 1198.

Para Averroes, la filosofía interpreta el sentido de la revelación religiosa por medio de la demostración; la religión es dar a conocer la verdad a quien es incapaz de la demostración racional. Con esta propuesta, Averroes completa una cuestión debatida desde el comienzo de la filosofía árabe: la de la relación entre verdad revelada y verdad filosófica. En el Tratado decisivo y en los otros textos publicados aquí (todos en edición bilingüe árabe y castellano) Averroes afirma la plena autonomía de la razón y contribuye a asegurar la fortuna de la filosofía en el mundo latino medieval.



Rafael Ramón Guerrero es Catedrático Jubilado y Profesor Emérito de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, donde enseña Historia de la Filosofía Medieval e Historia de las Filosofías Árabe y Judía. Miembro de número de varias sociedades científicas, ha prologado, anotado y traducido incontables traducciones de textos de filósofos árabes.