BASES ROMANAS JUSTINIANEAS DEL CONCUBINATO ACTUAL

BASES ROMANAS JUSTINIANEAS DEL CONCUBINATO ACTUAL
Ficha técnica
Editorial:
FONDO EDITORIAL UNMSM
Año de edición:
Materia
Derecho
ISBN:
978-9972-46-421-8
Páginas:
216
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

S/. 40,00
Comprar

El concubinato o unión de hecho propia tiene importancia jurídica, ya que es una situación táctica regulada en nuestra legislación. Este libro, como el título indica, trata sobre las bases romanas justinianas de tal regulación.

La configuración del concubinato, como la unión heterosexual, monógama, continúa, elegida opcionalmente al matrimonio y generadora de efectos jurídicos, tanto en el Corpus Iuris Civilis (siglo VI), como en el Código Civil peruano de 1984, evidencia la continuidad de la práctica social y el concepto en cuestión.

No obstante, que se le defina en un cuerpo de leyes y en otro, no debe hacer suponer un tratamiento legislativo idéntico. La atención prestada a la significación social comparativadel concubinato en Roma y en la Realidad actual hace resaltar el diferente tratamiento, aproximación cultural a él, y las consecuencias de ello.

Al interior de la tradición jurídica romanista, el concubinato ha sido regulado de acuerdo a su singular contexto social histórico. En el cuerpo legal empleado por Roma y sus herederos se consideran la procedencia social de los concubinos, la técnica jurídica codificadora, la formalización matrimonial, la posibilidad de sucesión de los concubinos y la igualdad de derechos sucesorios entre los hijos matrimoniales y extramatrimoniales. Todo ello expresa un ajuste sobrio y realista a las consiciones reales de las uniones de hecho y sus especiales cirscunstancias.