CEÁN BERMÚDEZ. HISTORIADOR DEL ARTE Y COLECCIONISTA ILUSTRADO

CEÁN BERMÚDEZ. HISTORIADOR DEL ARTE Y COLECCIONISTA ILUSTRADO

SANTIAGO PAEZ,ELENA MARIA / SANTIAGO PÁEZ, ELENA

S/ 221.00
NO DISPONIBLE
Editorial:
CENTRO DE ESTUDIOS EUROPA HISPANICA
Año de edición:
2016
Materia
Teoría del Arte
ISBN:
978-84-15245-52-0
Páginas:
544
Encuadernación:
Cartoné

Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829) fue un personaje clave de la historiografía artística española, cuya vida y cuyos escritos estuvieron estrechamente ligados a los de otros ilustrados de su tiempo como Jovellanos, para quien trabajó durante muchos años, o Goya, a quien frecuentó y del cual tuvo numerosas obras, entre ellas buena parte de los dibujos con copias de Velázquez que el aragonés había hecho para después grabarlos.

Partiendo de fuentes inéditas y de una nueva lectura de las que ya se conocían, el presente estudio ofrece una amplia y renovada visión de un personaje mucho más complejo e importante de lo que hasta ahora se creía. A través de cinco artículos, un catálogo de más de 150 obras y una completa cronología, distintos especialistas analizan el legado de Ceán en una doble faceta: como historiador del arte (puesto que sentó las bases científicas de su disciplina mediante obras pioneras y escritos fundamentales sobre arquitectura, arqueología, pintura, coleccionismo, grabado y dibujo) y como coleccionista de dibujos y estampas.

Este volumen constituye el catálogo de la exposición del mismo título celebrada en la Biblioteca Nacional de España.

Elena M.ª Santiago Páez, doctora por la Universidad Complutense, es bibliotecaria emérita de la Biblioteca Nacional de España (BNE), donde dirigió la Sección de Geografía y Mapas (1966-1982) y el Servicio de Dibujos y Grabados (1983-2004). Entre las muchas exposiciones que ha comisariado se cuentan «Ydioma universal», Goya en la B.N. (junto con J. Wilson, 1996); El gabinete de Ceán Bermúdez (1997); Del Amor y la Muerte. Dibujos y grabados de la B.N. (2001); o La luz de la sombra. Grabados de Rembrandt (junto con G. Lambert, 2004-2005).

Artículos relacionados

  • DIEZ ARTISTAS Y EL MUSEO DEL PRADO
    DE LA PEÑA., MARÍA
    ¿Cuál es la relación que mantienen los artistas con el museo del Prado? ¿qué influencia ha ejercido sobre su vida las horas que han dedicado a contemplar las obras de arte que albergan sus salas? Este libro acercará al lector a descubrir la experiencia —a veces emotiva, otras vivida desde un plano más «intelectual»—de diez artistas con esta joya del patrimonio universal. La imp...
    En stock

    S/ 189.00

  • DALÍ JOVEN, DALÍ GENIAL
    GIBSON, IAN
    ¿Cómo llegó Dalí a ser Dalí? ¿Quién se escondía detrás de la máscara del gran exhibicionista posterior? «¡Dígales que yo fui surrealista antes de conocer a Gala!» Con solicitud tan imperiosa, Salvador Dalí dio fin a la emotiva entrevista concedida a Ian Gibson en 1986, poco antes de su muerte. En Dalí joven, Dalí genial, Gibson nos descubre las raíces ampurdanesas de Dalí y s...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 49.00

  • ESCRITOS SOBRE ARTE. MARIUS DE ZAYAS
    Este libro reúne buena parte de los diferentes ensayos sobre arte que Marius de Zayas escribió entre 1910 y 1917 y que hasta ahora habían tenido una difusión limitada. Artista, escritor, galerista y mecenas Marius de Zayas, figura esencial en la experiencia artística moderna de Occidente, no sólo registró con su pluma los sucesos trascendentales del arte y de las vanguardias a...
    En stock

    S/ 109.00

  • SUPERREALISTAS
    LAMATA MANUEL, ANA
    El arte no es sino un medio para ver, para ver lo invisible en lo visible. Y Apollinaire, Picasso, Duchamp, De Chirico o Picabia encontraron en los rayos-x y la huella de su paso a través de los cuerpos un recurso analógico con que dar a ver sus visiones. Esta incursión en el arte de comienzos del siglo XX se ocupa de las resonancias del descubrimiento de los rayos-x en el pens...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 195.00

  • LA FUERZA DEL ARTE
    MENKE, CHRISTOPH
    Nunca antes el arte había sido más visible, más presente y más decisivo que hoy, y nunca había sido, al mismo tiempo, en tal magnitud parte de los procesos sociales: una mercancía, un entretenimiento, una opinión, un conocimiento, una acción. La omnipresencia social del arte va de la mano con la creciente pérdida de aquello que podemos llamar su fuerza estética."Fuerza" -a dife...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 75.00

  • HIERONYMUS BOSCH "EL BOSCO"
    BÜTTNER, NILS
    El Bosco ya era famoso en su tiempo por sus pinturas y creaciones fantásticas. Hoy en día se ha convertido en sinónimo de imágenes fantasmagóricas. Y a la hora de interpretar sus enigmáticas pinturas algunos remiten al simbolismo de la alquimia o sugieren la pertenencia a cultos paganos secretos. Otros tratan de entender sus mundos visuales a través de explicaciones exotéricas ...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 106.00