¿CÓMO DESPERTAR A LA BELLA DURMIENTE?. POR UNA ANTROPOLOGÍA EN EL PERÚ

¿CÓMO DESPERTAR A LA BELLA DURMIENTE?
Ficha técnica
Editorial:
IEP
Materia
Economía y Política Peruana
ISBN:
978-9972-51-452-4
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

S/. 50,00
Comprar

En este quinto volumen de las Obras escogidas se reúnen artículos y ensayos seleccionados por el propio Carlos Iván en los que reflexiona sobre el itinerario del pensamiento y la acción indigenista en Perú, en el marco de lo que se ha denominado "El indio y el poder en el Perú". Se aborda para ello la variedad de desarrollos temáticos de la antropología peruana, en diálogo con otras disciplinas de las ciencias sociales, así como los vínculos entre etnicidad y poder en la construcción y transformación de nuevas identidades en el mundo andino contemporáneo. Al respecto el autor escribe:

¿Por dónde veo que irá el tema étnico ahora? ¿Por dónde puede seguir esta ruta cultural en este escenario post-Comisión de la Verdad y Reconciliación, con este tipo de élites y con los cambios experimentados también por los sectores indígenas?
El tema es que el Perú es otro, el Perú ha cambiado mucho. Parece que los que lo describen ya no son ni la etnografía, ni los estudios culturales, sino el marketing. Y están leyendo el Perú de una manera interesante. Creo que se da una tensión fuerte. Ya no podemos pensar en las minorías étnicas porque en el Perú constituyen una mayoría. No. Están o para apropiarse de la nación peruana dentro de un mundo global o para ser subordinadas dentro del mundo del emprendimiento globalizante, burbujeante y destructor del planeta y de la vida humana. La pelea se da, creo, en ese ámbito. El Perú quedó chico. Ahora es el planeta. Y hoy ya son ellos pero como movimiento global, local o global en el mejor sentido de la palabra. No son indios buenos redentores de los blancos o de los occidentales, sino parte de una alianza y, aunque pueda sonar huachafo, una alianza pro planeta versus una alianza antiplaneta. De lo contrario nos vamos a acabar.

Otros libros del autor

NO HAY PAÍS MAS DIVERSO II. COMPENDIO DE ANTROPOLOGÍA PERUANA. TOMO II
LA DÉCADA DE LA ANTIPOLÍTICA II. AUGE Y HUIDA DE ALBERTO FUJIMORI Y VLADIMIRO MONTESINOS
QUÉ DIFÍCIL ES SER DIOS (OBRAS ESCOGIDAS I)
EL SURGIMIENTO DE SENDERO LUMINOSO. AYACUCHO 1969-1979