CÓMO VIVIR JUNTOS. SIMULACIONES NOVELESCAS DE ALGUNOS ESPACIOS COTIDIANOS. NOTAS DE CURSOS Y SEMINA

CÓMO VIVIR JUNTOS
Ficha técnica
Editorial:
SIGLO XXI
Año de edición:
Materia
Crítica Literaria
ISBN:
978-987-1105-56-4
Páginas:
254
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 103,00

Como la obra sobre los pasajes de París permite imaginar a Walter Benjamin, este libro muestra la composición y el armado del pensamiento barthesiano a partir de citas, comentarios, fragmentos, enlazados por un movimiento que conserva la vibración de aquello que ha sido dicho por primera vez, explorando territorios y probando ideas. En Cómo vivir juntos, Barthes nos habla de los anacoretas y de Robinson, de monasterios y de casas, del encierro y de la distancia entre los cuerpos, del alimento, las flores, la suciedad, el vacío y los territorios. Preguntas que son, a la vez filosóficas, estéticas e históricas, quedan abiertas, en suspenso, sostenidas por el tejido de las citas. Barthes había organizado su primer seminario de 1977 según un orden que le interesó siempre: el del alfabeto, que le permite un recorrido en redes, enigmático en un principio, pero que, a medida que transcurren las sesiones, forman una organización porosa y cada vez más significativa. El seminario puede leerse en ese orden, o, al contrario, entrar en él a campo traviesa, siguiendo itinerarios cruzados. En ¿Qué es sostener un discurso?, el segundo seminario de 1977, Barthes vuelve a interrogarse sobre esa noción y también vuelve a Proust y, a través de Proust, sugiere varias entradas a la literatura y los modos en que ella habla. En su estudio preliminar a este libro, Alan Pauls escribe: "Toda una vida monitoreando los signos del mundo, clasificándolo, desmontándolos, devolviéndoles el espesor, la artificiosidad, incluso el arte que se empeñan en hacer pasar por naturales, Barthes, que ya tiene 62 años, estrena su cátedra en el Collège de France comprometiéndose con una sola misión: imaginar. Soñar en voz alta una investigación, como dice en la Lección para resumir sus designios pedagógicos." Beatriz Sarlo

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