COMUNICACIÓN Y CULTURA. CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LA COMUNICACIÓN

COMUNICACIÓN Y CULTURA. CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LA COMUNICACIÓN

JULIO ALBERTO AMADOR BECH

S/ 47.00
NO DISPONIBLE
Editorial:
UNAM
Materia
Comunicación y Crónicas
ISBN:
978-607-02-6438-2

Comunicación y cultura cubre el conjunto de la problemática de la comunicación humana, así como de los principales temas de la antropología cultural. El estudio repasa de manera sistemática y cuestiona las teorías vigentes de la comunicación planteando problemas específicos. El texto resulta de especial interés para el campo de la formación de investigadores y estudiosos de los fenómenos y procesos culturales: sociología de la cultura, etnografía urbana, antropología simbólica e incluso para el análisis cultural del ciberespacio. Enfrentar el problema de la comunicación en términos teóricos, exige, en principio, entender a la cultura como una construcción simbólica, o mejor, como una compleja articulación de redes simbólicas. Ernst Cassirer explica que el hombre no puede enfrentarse con la realidad de un modo inmediato, trata a la realidad física sólo por mediación de las construcciones simbólicas del lenguaje, el mito, el arte, la magia y la ciencia. Clifford Geertz considera que "el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido" y que "la cultura es esa urdimbre […] el análisis de la cultura ha de ser, por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones". En palabras de Hans-Georg Gadamer: "La lingüisticidad de nuestra experiencia del mundo precede a todo cuanto puede ser reconocido e interpelado como ente". Estas y otras teorías son analizadas en Comunicación y cultura y a partir de ello analizar los fenómenos de la cultura.

Artículos relacionados

  • DETRÁS DE LA NOTICIA, NADA
    FRACASSI, CLAUDIO
    ¿Cómo se produce la noticia? ¿Cómo se forma nuestra conciencia del mundo a través de las historias de los periódicos y la televisión? ¿Cómo debemos enfrentarnos y reaccionar frente a las noticias con las que cotidianamente los medios de comunicación pretenden enseñarnos cómo está hecho el mundo?Entre la reflexión filosófica y la reconstrucción histórica –desde las mentiras en l...
    En stock

    S/ 75.00

  • HISTORIA DE UNA DIFAMACIÓN
    RAMÍREZ, MIGUEL
    ¿Qué sucede cuando un periodista se equivoca y ofende el honor de una persona? Algunos reconocen el error, pero otros callan. Algunos, incluso, insisten con sus afirmaciones erradas o se burlan del perjudicado.En diciembre de 2016, un reportaje de la agencia de noticias árabe Al Jazeera —elaborado por dos periodistas peruanos, aunque luego uno de ellos lo negó— acusó al ciudada...
    En stock

    S/ 50.00

  • PERIODISMO ZOOM
    SANCHEZ FLORES, MIGUEL
    A partir de las voces de las y los periodistas, Periodismo Zoom indaga el rol de la prensa peruana durante la pandemia y cuestiona cómo, pese a tener más audiencia, eso no repercutió necesariamente en una mejora en los contenidos y las prácticas. Asimismo, revisa el rol del contexto de miedo y muerte, y discute cómo esta situación permitió que los contenidos viajaran con mayor ...
    En stock

    S/ 20.00

  • ECOS Y VARIACIONES DE LA FICCIÓN TELEVISIVA
    CAPPELLO, GIANCARLO
    La televisión se ha expandido por múltiples pantallas gracias a la tecnología digital. Esta versatilidad ha dado pie a una verdadera revolución en el medio, una que, anclando raíces en lo mejor de su tradición, ha encumbrado a la serialidad como uno de los grandes productos culturales de hoy. En esa línea, los autores reunidos en este libro le toman el pulso a la ficción contem...
    En stock

    S/ 35.00

  • EL PODCASTING EN EL PERÚ
    RIVADENEYRA OLCESE, CARLOS
    En este libro Carlos Rivadeneyra Olcese analiza el desarrollo y el estado actual de ese ecosistema comunicacional al que llama la podcastfera peruana. Para ello aborda las similitudes, diferencias y tensiones entre el podcasting como medio nativo digital y su pariente análogo más cercano: la radio. Echa, además, una mirada al contenido de los podcasts peruanos y al papel de los...
    En stock

    S/ 40.00

  • LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN EN EL MARCO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE AGENDA PARA EL PERÚ DE CARA AL 2030
    SAR, OMAR / ÁLVAREZ MIRANDA, ERNESTO
    La presente investigación analiza el rol de la libertad de expresión e información con miras a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 de la Organización de Naciones Unidas que el Estado peruano se ha comprometido a conseguir en el año 2030.El trabajo presenta el marco jurídico nacional e internacional en cuyo contexto debe satisfacerse el derecho a la libertad de expr...
    En stock

    S/ 25.00