COMUNICACIÓN Y CULTURA. CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LA COMUNICACIÓN

COMUNICACIÓN Y CULTURA. CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LA COMUNICACIÓN
Ficha técnica
Editorial:
UNAM
Materia
Periodismo / Comunicaciones
ISBN:
978-607-02-6438-2
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 47,00

Comunicación y cultura cubre el conjunto de la problemática de la comunicación humana, así como de los principales temas de la antropología cultural. El estudio repasa de manera sistemática y cuestiona las teorías vigentes de la comunicación planteando problemas específicos. El texto resulta de especial interés para el campo de la formación de investigadores y estudiosos de los fenómenos y procesos culturales: sociología de la cultura, etnografía urbana, antropología simbólica e incluso para el análisis cultural del ciberespacio. Enfrentar el problema de la comunicación en términos teóricos, exige, en principio, entender a la cultura como una construcción simbólica, o mejor, como una compleja articulación de redes simbólicas. Ernst Cassirer explica que el hombre no puede enfrentarse con la realidad de un modo inmediato, trata a la realidad física sólo por mediación de las construcciones simbólicas del lenguaje, el mito, el arte, la magia y la ciencia. Clifford Geertz considera que "el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido" y que "la cultura es esa urdimbre […] el análisis de la cultura ha de ser, por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones". En palabras de Hans-Georg Gadamer: "La lingüisticidad de nuestra experiencia del mundo precede a todo cuanto puede ser reconocido e interpelado como ente". Estas y otras teorías son analizadas en Comunicación y cultura y a partir de ello analizar los fenómenos de la cultura.