CONCRETA 02

CONCRETA 02

S / AUTOR

S/ 95.00
NO DISPONIBLE
Editorial:
EDITORIAL CONCRETA

Editorial: Experiencias del tiempo: rastros y rostros, Enric Mira

En un conocido escrito de 1967 sobre el minimal art, el crítico norteamericano Michael Fried lamentaba la inadecuada intromisión del tiempo mundano en la estructura formal de las artes visuales y su degenerado efecto teatral. Atinaba hacia otro objetivo. Si algo importa en las producciones que han incorporado el tiempo como condición de posibilidad artística no es el hecho de poner en juego otra formalización, sino más bien otra actuación del arte. No se trata de cómo hacer arte sino de qué hacer a través del arte. Si hay un sentido para lo temporal en el arte, este estaría en su disposición performativa: en su capacidad de convertirse en acciones y transformar la realidad.

El presente número de Concreta arranca con sendos textos de Liz Kotz y Lola Hinojosa Martínez sobre dos mujeres artistas cuya obra, en general poco conocida, ha estado vinculada a las prácticas performativas del arte conceptual. Una, la americana Bernadette Mayer, figura clave en el surgimiento de la performance interdisciplinar en el panorama artístico del Nueva York de finales de los sesenta. La otra, la española Paz Muro, personaje comprometido con el arte de acción y el happening que emerge en nuestro país con el final del franquismo. Si Bernadette Mayer fue una joven poetisa metida a artista visual que combinaba las potencialidades narrativas de la fotografía, el texto y el audio, Paz Muro fue una artista embozada con las maneras de la teatralidad. Cada una afrontaba su propio proyecto de construcción de la subjetividad ya fuese a través de la dispersión del propio yo, en la multiplicidad de tomas fotográficas o jugando con la escenificación y la máscara como estrategias de la identidad. Entre ambas artistas, Maria Muhle nos plantea un encuentro entre el retrato de la sociedad alemana de los años veinte que realizó August Sander y el trabajo desarrollado por Hans-Peter Feldmann a partir de las fotografías de los terroristas de la banda Baader-Meinhof y de sus víctimas en el sangriento otoño de 1977. Provocadora contraposición entre una mirada utópica, que buscó alumbrar a través de la fotografía una verdad histórica cifrada en los rostros y las poses de los sujetos retratados, y otra embargada por el escepticismo posmoderno, que nos enfrenta a la complejidad de desentrañar de qué lado estamos como sujetos de la historia.

Enlazando con esta perspectiva sobre las sociedades y los embates de la historia, el artista Oier Etxeberría muestra en la sección Cúmulo un conjunto de collages surgidos del conocimiento histórico de la resistencia de la sociedad tradicional vasca a la iniciativa ilustrada de introducir el sistema métrico decimal como valor abstracto y universal. En Intercambio Ricardo Basbaum expone la necesidad de desarrollar las herramientas para una práctica colectiva y participativa del arte, combinando la experiencia vivencial con la posibilidad de producción de discurso. Y Teresa Lanceta habla sobre el sentido del tejer como un acto de arte y memoria colectivos. En esta ocasión, la traducción de textos sobre arte inéditos en castellano nos brinda un artículo de Thierry de Duve publicado por primera vez en 1975. El posado —o el retrato— y la instantánea —o el reportaje— constituyen las dos formas elementales de la fotografía que no expresan una simple oposición de términos en relación con el espacio y el tiempo, la vida y la muerte o el signo y su referente, sino que son más bien como dos estructuras recíprocas que se despliegan y elucidan mutuamente en una suerte de sentidos inversos.

En la sección Carpeta se han incluido dos jóvenes artistas que han hecho de la fotografía instrumento de exploración del entorno desde posicionamientos críticos muy definidos. Las imágenes de Yto Barrada sobre Tánger nos muestran la diversidad humana de una ciudad en espera por el conflicto entre un pasado que no termina de desaparecer, y un futuro que no le pertenece. Mientras que Vicente Tirado presenta una serie de marinas fotográficas invertidas —vistas tomadas desde el mar— de la cultura del ladrillo que asola las costas mediterráneas con una fisonomía urbana delirante, rayana con lo surreal. Arquitectura y fotografía, componentes básicos de las intervenciones de Gordon Matta-Clark, son revisados por Víctor del Río a partir de la asimilación de los incisos materiales en los edificios a los trazos de un dibujo, conjugados ambos como instrumentos de una acción deconstructiva de la arquitectura y sus estratos que finalmente se destila a través del registro fotográfico. En un argumento paralelo, el artista multimedia Moisés Mañas busca, como explica Lorena Muñoz-Alonso, materializar en movimientos físicos tangibles los rastros de actos comunicativos que fluyen por internet cifrados en códigos inmateriales.

Como cierre de la edición, y en cierta manera completando el círculo con los textos de apertura, se ofrecen dos contribuciones que vienen a nutrir la voluntad de la revista Concreta de repensar muchos de los convencionalismos que alimentan el discurso institucionalizado sobre el arte contemporáneo. En este sentido, Mela Dávila reflexiona con rigor sobre la posibilidad de reproducir exposiciones de referencia del arte contemporáneo, concluyendo sin paliativos que estos intentos de reconstrucción arqueológica están condenados al fracaso, precisamente por la imposibilidad de precipitar de forma extemporánea los componentes intangibles que animaron al evento original. Y, por último, Nataša Petrešin-Bachelez da un repaso a los desvirtuados programas de movilidad internacional dirigidos a artistas y comisarios, para apelar a una investigación artística verdaderamente comprometida con el contexto y situada dentro de procesos, siempre arriesgados, de acción y

Artículos relacionados

  • INDOAMÉRICA #1. APRISMO HISTÓRICO.
    Indoamérica, cuaderno del CEPA. Este primer número se encuentra dedicado al aprismo histórico.Contenido:Ensayos– «El indio y/o campesino en el aprismo auroral», por Tito Agüero– «La polémica Mariátegui-Haya», por Pilar Roca– Haya o no Haya, ¿Haya alguna vez fue?», por César Coca Vargas– «Policías, apristas y comunistas durante el gobierno de Sánchez Cerro (1931-1933)», por Anto...
    En stock

    S/ 40.00

  • EL ZORRO DE ABAJO. REVISTA DE POLÍTICA Y CULTURA (1985 - 1987)
    Entre los meses de junio y julio de 1985 se publicó el primer número de El zorro de abajo. Revista de politica y cultura que se presentó como un proyecto nacido entre los viejos mitos que se derrumban y los nuevos que aún no alcanzan a cuajar. Teniendo como director a Carlos Iván Degregori, antropólogo y profe sor sanmarquino, sus siete números marcaron una época con sus divers...
    En stock

    S/ 180.00

  • JOT DOWN 100 SERIES JUVENILES
    VV. AA.
    JOT DOWN 100: Series Juveniles es una guía a todo color de cien series juveniles imprescindibles según el criterio de los redactores de Jot Down, que recorre el universo teen desde Mazinger Z y Sensación de vivir hasta Hora de aventuras y Gumball, con ilustraciones originales de Moderna de Pueblo, Diego Cuevas, Paula Bonet, Eider Agüero, Daniel Miñana, Joaquín Reyes y Ximena Ma...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 84.00

  • TEXTILES MAZAHUAS
    'Somos las mujeres mazahuas, las que antes poseíamos venados y ahora ni hombres tenemos. Todos se fueron a trabajar en la construcción, salieron a las grandes ciudades; allá son albañiles, vienen una vez al mes y luego ya ni vienen. No los volvemos a ver. Somos nosotras las que manejamos la yunta, sembramos, cosechamos el maíz. Vivimos entre las tolvaneras, ésta es una tierra m...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 48.00

  • CIRCO II. LEYENDA Y COLOR
    Cada acto circense amplía los límites aparentes del cuerpo humano. El campo de lo posible se extiende, se torna en leyenda colorida: visual, anímica y simbólicamente. Estas páginas nos dejan ver cómo el acto heroico deja de ser simple espectáculo para convertirse en el circo. ...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 48.00

  • ARTE ANTIGUO CORA Y HUICHOL
    Un tributo a la memoria del antropólogo alemán y pionero de la etnología en México, Konrad Theodor Preuss, quien emprendió su aventura mexicana hace un siglo. Fruto de ella son sus registros de cantos, rezos, música y danzas documentados en ceremoniales coras, huicholes y mexicaneros, además de la recopilación de 2 300 piezas artesanales, en su mayoría objetos rituales, que se ...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 48.00

Otros libros del autor

  • AÑOS DIEZ
    S / AUTOR
    En stock

    S/ 70.00

  • PACK ANSIBLE
    S / AUTOR
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 110.00

  • HUESO HUMERO 71
    S / AUTOR
    En stock

    S/ 35.00

  • LE MUSEE IMAGINAIRES D` HENRI LANGLOIS
    S / AUTOR
    NO DISPONIBLE

    S/ 227.00

  • MUSEE DES LETTRES & MANUSCRITS
    S / AUTOR
    NO DISPONIBLE

    S/ 202.00

  • PARIS HAUTE COUTURE
    S / AUTOR
    Entre les années 1860 et 1960, la haute couture française a donné le "la" de la mode dans le monde. Derrière de poétiques façades, ce sont en fait de puissantes structures productives qu'abritaient les maisons parisiennes. En se distinguant aux yeux de la clientèle des grands magasins de leur temps comme des boutiques sans mécènes ou capitaux, les maisons de couture ont été les...
    NO DISPONIBLE

    S/ 202.00