CONFLICTO Y RECONCILIACIÓN. EL LITIGIO DEL PERÚ CONTRA CHILE EN LA CORTE DE LA HAYA (2008-2014)

CONFLICTO Y RECONCILIACIÓN
Ficha técnica
Editorial:
UPC
Materia
Economía y Política Peruana
ISBN:
978-612-4191-24-4
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 60,00

El litigio por los límites marítimos del Perú y Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha sido también una oportunidad de iniciar el camino hacia la reconciliación de dos países hermanos, pero históricamente enfrentados. A poco tiempo después del fallo de La Haya, aún está por verse si realmente esta experiencia ha servido para sanar heridas y pasar la página.
En esta obra, el historiador peruano Daniel Parodi Revoredo comparte los artículos periodísticos publicados en los recientes años respecto a las relaciones peruano-chilenas, principalmente aquellas relacionadas con el litigio ventilado en la Corte de La Haya. En ese sentido, ofrece una visión de la evolución de este camino. Además, incluye algunos debates con colegas chilenos que enriquecen mucho la reflexión.
Conflicto y reconciliación: el litigio del Perú contra Chile en la Corte de La Haya (2008-2014) cuenta con dos ejes centrales: la defensa de la posición del Perú en la CIJ y la promoción del diálogo peruano-chileno para que las partes se puedan acercar, contribuyendo con ello a cerrar las viejas heridas del pasado mediante un proceso de reconciliación. Así, el objetivo principal de esta obra es ofrecer a los lectores una serie de artículos periodísticos breves y de fácil lectura que puedan favorecer un acercamiento general a la comprensión de la posición defendida por el Perú en la CIJ, así como explorar diferentes alternativas y posibilidades que nos permitan pensar al Perú y Chile como dos países aliados, integrados social, económica y culturalmente.
Los artículos de esta compilación son periodísticos y se dirigen al público en general, pero esta característica no resulta incompatible con el aparato teórico y conceptual que ha orientado las investigaciones académicas del autor y que se construye a base de tres tópicos fundamentales: la memoria histórica, la reconciliación internacional y la alteridad; es decir, la manera como miramos al otro y cómo este nos mira a nosotros.

Otros libros del autor

LAS HISTORIAS QUE NOS UNEN
LA LAGUNA DE LOS VILLANOS