CONOCIMIENTO VERSUS INFORMACIÓN. ALGUNAS IDEAS «DISPERSAS» PARA UNA EPISTEMOLOGÍA DE LA ESCUELA AUSTRIACA DE ECON

CONOCIMIENTO VERSUS INFORMACIÓN
Ficha técnica
Editorial:
UNIÓN EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Política Internacional
ISBN:
978-84-7209-549-6
Páginas:
132
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 55,00

La cultura neopositivista y la razón instrumental han penetrado en todos los ámbitos de nuestra existencia, aunque no tengamos conciencia de ello o lo neguemos. Ha penetrado en la ciencia, que sigue suponiendo que se maneja con hechos objetivos, a pesar de Popper et alia. Ha penetrado en la comunicación social, donde el deber del comunicador sería «informar de los hechos». Ha penetrado en la noción de verdad, que quiere descansar precisamente en esos «hechos». Ha penetrado en la distinción modernidad-posmodernidad, donde los posmodernos reducen la razón a razón instrumental. Ha penetrado en la educación, donde se supone que la función del profesor es dar información objetiva y la del alumno, recibirla, repetirla y obtener entonces el ansiado 10. Y ha penetrado en los que se supone reaccionan contra ello, afirmando la libertad de la mente creadora en las artes, en la filosofía, en las humanidades en general pero, eso sí, bajo «el coste» de que todo ello sea «subjetivo», «librado a la interpretación» y por ende sin razón ni verdad.


Ha penetrado obviamente en la Economía como ciencia, donde racionalidad es igual a eficiencia, pero también en la Escuela Austriaca, cuando se siguen considerando como sinónimos «información» y «conocimiento». Esa sinonimia es la clave de que la Escuela Austriaca siga metodológicamente detenida. Sólo la toma de conciencia de una hermenéutica fenomenológica, no escéptica, basada en Husserl y en Santo Tomás, puede sacarla de ese nudo gordiano. Este libro es una nueva insistencia en dicha cuestión.

SUMARIO

Prólogo, por Adrián Ravier
Prefacio, por Gabriel J. Zanotti

1. Epistemología general y epistemología de la Economía
1. Paradigma de la información vs. Paradigma del conocimiento
2. Santo Tomás de Aquino: una posibilidad de superación
de la dialéctica entre praxeología y neurociencias
3. La necesidad de un enfoque fenomenológico para The Sensory Order de Hayek
a) Introducción: ¿Hayek materialista?
b) El problema de las epistemologías evolutivas
c) El sentido de The Sensory Order en el contexto de la obra de Hayek
d) La acción humana intencional y la fenomenología de Husserl
4. Mises: ¿Rothbard o Machlup?
5. El conocimiento en Hayek y Mises
6. La importancia epistemológica de Economics and Knowledge de Hayek
a) Introducción
b) El problema de las clasificaciones habituales y la revolución copernicana
de Hayek
c) Redefinición de ciertos términos. Hayek el hermenéutico
d) Conclusión
7. La metodología de Friedman y una consecuencia importante para
la Escuela Austriaca de Economía
8. Equilibrio y Escuela Austriaca, otra vez


2. Autores
1. Santo Tomás de Aquino
2. Karl Popper
3. Mises y Popper
a) Introducción y metodología que usar
b) Situación histórica de ambos autores
c) La interpretación habitual de ambos
d) La ambivalencia de sus escritos
e) Motivos de la ambivalencia
f) El salto hermenéutico en ambos autores

3. Apéndice
1. El psicoanálisis y la difusión de las ideas liberales
2. Racionalidad en economía y psicoanálisis, según L. von Mises
a) Introducción
b) La «racionalidad» en Freud
c) Los análisis de Mises respecto a Freud
d) Análisis crítico
e) Caminos posibles de solución
f) Conclusión

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