CORTES INTENSIVOS. ENTREVISTAS Y CRONICAS 1986-2014

CORTES INTENSIVOS
Ficha técnica
Editorial:
POSICIÓN.EDITORES
Año de edición:
Materia
Literatura y Poesía Peruana
ISBN:
978-612-00-2134-7
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

S/. 45,00
Comprar

CORTES INTENSIVOS. ENTREVISTAS Y CRÓNICAS (1986-2014), de César Ángeles Loayza, es un trabajo editorial ambicioso e importante en varios sentidos. Reúne entrevistas y crónicas sobre personajes de la cultura contemporánea, correspondiente a más de 25 años de periodismo cultural de su autor, y se presentó por primera vez en la última feria ‘Ricardo Palma’ de Miraflores (Lima). La mayoría de los textos de este libro fueron publicados en el supl. Domingo de La República y la revista SÍ entre fines de los años 80 y principios de los 90 (aunque la selección de textos llega hasta el 2014); por lo que tiene una línea de memoria histórica sobre la violencia política vivida en el Perú. Al mismo tiempo, reúne un concierto de voces múltiples, lo que constituye otro de los valores de este libro: revelar universos imaginantes y personales de los disímiles creadores e intelectuales allí interpelados u homenajeados.

Este libro se estructura en dos grandes partes: “Entrevistas” y “Homenajes”, antecedidas por un prólogo (“Ingreso”) y precedidas por una suerte de epílogo titulado “Hallazgo de la poesía”. En realidad, se trata de una amplia curva que, a lo largo de estas páginas, traza heterogéneos acercamientos tanto al proceso creador y las ideas de los interlocutores del autor, como, a través de ellos, se interpela el drama nacional de un país donde todo se halla(ba) en tensión y cortes sucesivos. Los propios nombres de las secciones, al interior de la primera parte, así lo remarcan: “Cirugía plástica (con artistas como José Tola, Juan Javier Salazar, Enrique Polanco), “Espada clavada en la lengua” (entrevistas con los poetas Enrique Lihn, Blanca Varela, Enrique Verástegui, Pablo Guevara, Wáshington Delgado, Eduardo Chirinos, Montserrat Álvarez, y el crítico Antonio Cornejo Polar, entre otros), y “Un país en el quirófano” (con investigadores como Alberto Flores Galindo, Luis Lumbreras, Martha Hildebrandt).

A estos diálogos se suman algunos homenajes en formato de crónicas sobre algunos personajes (Martín Chambi y Víctor Humareda, Sarita Colonia, y los poetas Luis Hernández, Emilio Adolfo Westphalen, Javier Heraud y Antonio Cisneros) a quienes no hubo ocasión de entrevistar mas tienen diferentes significados para el autor de este libro.
El texto final, de título elocuente, nos sitúa de lleno en la poesía, que ha sido y es su principal labor creativa (con cuatro libros individuales: El sol a rayas, A Rojo, Sagrado Corazón y Los amantes del acantilado, además de un breve libro con dos ensayos sobre los poetas Rimbaud y Vallejo).

En síntesis, la correspondencia entre arte, historia, cultura y poder, como hilo conductor de estos diálogos y crónicas, hace que este nuevo volumen sea de lectura ineludible para la mejor inmersión y comprensión cabal de las últimas dos décadas del siglo XX, hasta la actualidad inclusive. En este sentido, Cortes intensivos trasciende las precisas fronteras espaciales y marcos temporales en los que ha sido concebido, para postular una manera diferente de ejercer el periodismo (no solo) cultural, válida para otras latitudes y coordenadas históricas.

Otros libros del autor

PELIGRO: RIMBAUD Y VALLEJO Y EL HUMOS
PELIGRO; RIMBAUD APROXIMACIONES A UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO
SAGRADO CORAZÓN