CUANDO LA SAL ERA UNA JOYA. ANTROPOLOGÍA, ARQUEOLOGÍA Y TECNOLOGÍA DE LA SAL DURANTE EL POSCLÁSICO EN ZAPOTITLÁN SALINAS, PUEBLA.

CUANDO LA SAL ERA UNA JOYA
Ficha técnica
Editorial:
INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA - IN
Materia
Antropología y Sociología
ISBN:
978-607-484-775-8
Páginas:
296
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 79,00

La sal se ha considerado siempre un elemento necesario en la dieta humana. Los estudios históricos destacan la importancia de este producto para la alimentación así como las cantidades que deben consumirse al año para sobrevivir. Esta verdadera joya alimenticia se ha relacionado más con aspectos de subsistencia, hábitos de nutrición, desarrollo de sistemas agrícolas y uso del agua, entre otros. En el México antiguo, su producciones estuvo relacionada con los sistemas de intercambio y tributación a través de unidades llamadas “panes de sal”, que trascendieron el mero uso alimenticio, aunque conocemos muy poco de las técnicas de su fabricación, embalaje, destino y usos.
Esta investigación arqueológica, explora por qué la sal fue objeto de interés más allá de su obtención y consumo, hasta convertirse en unidades de intercambio transportables que cubrieron necesidades relacionadas con el prestigio social y político, entre las poblaciones del periodo Pos clásico en el centro de México. A partir de las evidencias en sitios antiguos de producción de sal en el sur de Puebla, con gran cantidad de vestigios que indican la elaboración de la sal por ignición, se despliega aquí una revisión de las técnicas involucradas en la producción, los tamaños y formas, el lugar que ocuparon en los mercados regionales, las creencias relacionadas, y los cambios experimentados en la tecnología al momento del contacto europeo.