DE AGENTES, RUMORES E INFORMES CONFIDENCIALES. LA INTELIGENCIA POLÍTICA Y LOS EXTRANJEROS ( 1910-1951)

DE AGENTES, RUMORES E INFORMES CONFIDENCIALES
Ficha técnica
Editorial:
INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA - IN
Materia
Historia Universal
ISBN:
978-607-484-645-4
Páginas:
512
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 69,00

En un compendio de 16 investigaciones, se reconstruye e interpreta la actividad de las agencias de espionaje, de servicio estatal y privado, que figuraron en México durante la primera mitad del siglo XX.
El terreno más explorado fue el de los individuos y pequeños conglomerados de gente del extranjero, que por alguna razón fueron sujetos de estudio y control de los servicios de inteligencia de aquellos años muchos de ellos por estar vinculados con movimientos políticos o conflictos bélicos internos o externos; así como el de los que estuvieron relacionados con causas judiciales o civiles desestabilizadoras, y otros que enfrentaron problemas con la autoridad migratoria o alguna otra identidad de poder.

La información utilizada parte de expedientes producidos por agencias de investigación, fuentes judiciales, reportes secretos y archivos pertenecientes a las naciones con las que México tuvo relaciones diplomáticas. Cada investigador utiliza sus propias herramientas teóricas y metodológicas para descifrar lenguajes y contenidos.

Finalmente, la presente obra muestra distintas formas, comportamientos y obstáculos que vivieron varios inmigrantes o hijos de inmigrantes en el país, con lo cual se pretende enriquecer el debate y la visión que hasta ahora se tiene sobre tal rubro.