Paulo Lins es un autor brasileño relativamente desconocido en Chile. Entiendo que primero publicó un libro de poemas que no se ha editado acá y, más tarde, intentando hacer una especie de reporte sociológico sobre las favelas en las que él mismo nació y se crio durante su infancia según él mismo relata, fue que escribió Ciudad de Dios, la novela que más tarde sería llevada al cine dándole reconocimiento mundial.
En Desde que la samba es samba, Paulo Lins retoma el paisaje en el que se situó su anterior novela, aunque desde un lugar más iniciático. Esta vez no son las luchas por el poder de las drogas al interior de las favelas, sino que es la lucha cultural. La historia transcurre en el barrio Largo do Estácio, una zona de prostitución, en la década del veinte. La narración sigue la vida del cafiche llamado Blancura; de Valdinere, una prostituta bellísima y terrible; y de Sodré, un portugués prendado de la prostituta y en constante conflicto con Valdirene, que es el cabrón y pareja de ella. Así, la narración va progresando junto a las peleas a muerte entre ambos rivales por la escasa fidelidad que ofrece la mujer, el arquetipo de hembra fatal.
Sin embargo, lo realmente valioso de la novela radica en la segunda historia que se va entretejiendo sobre este triángulo amoroso hasta sobrepasarlo por completo: es en ese barrio llamado Largo do Estácio donde nace la samba moderna, lo que cualquiera de nosotros puede entender con mayor o menor precisión hoy por hoy como samba. Brasil, como es sabido, posee una numerosa población de raza negra, que no sólo heredó su color de piel de su ascendencia africana, sino que también su cultura, su forma de ver el mundo, sus religiones, dioses y creencias. Y desde ahí, su música. En Desde que la samba es samba presenciamos el nacimiento de la samba moderna, y más precisamente, el nacimiento de la primera escuela de samba de Rio de Janeiro. Este evento, que desde la distancia puede parecer un acto cualquiera dentro de la vida de esta nación, es sumamente relevante si nos dejamos enseñar por la historia del libro: en la existencia de esa primera escuela de samba asistimos al nacimiento de un nuevo ritmo que posee sus principales influencias no sólo en los ritmos africanos, sino que principalmente en las religiones que en conjunto con esos hombres y mujeres llegaron a este continente. Como tal, significa el reconocimiento de cierta forma de entender el mundo, una cosmovisión que estaba relegada a las zonas de meretricio, menospreciada por la población blanca que hasta el día de hoy ejerce una alta discriminación sobre los habitantes de raza negra.