DISCURSO SOBRE LA DIGNIDAD DEL HOMBRE. UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA FILOSOFÍA

DISCURSO SOBRE LA DIGNIDAD DEL HOMBRE
Ficha técnica
Editorial:
EDICIONES WINOGRAD
Materia
Filosofía
ISBN:
978-987-24090-4-3
Disponibilidad:
No disponible

S/. 56,00

El célebre Discurso sobre la dignidad del hombre de Pico della Mirandola ha sido considerado el manifiesto mismo del Renacimiento y en esa condición se lo estudió durante más de quinientos años. Tanto en el extenso estudio preliminar como en las notas, la presente versión opta por un enfoque novedoso: el de la particular concepción de la filosofía implícita en este breve pero decisivo texto. La dignidad del hombre se funda para Pico en la libertad, que le otorga el excepcional privilegio de forjar el propio ser. La excelencia de esa condición, a su vez, permite esperar que los humanos aspiren a tejer entre todos la paz, más allá de sus diferencias. La pieza maestra en la laboriosa edificación de esta meta es la filosofía. Su tarea: dar con el núcleo de principios comunes que subyacen en las diferencias culturales y religiosas. La problemática del mundo contemporáneo vuelve imperioso recordar hoy este sueño de Pico della Mirandola, príncipe de la Concordia, para hacerlo viable.



Giovanni Pico nació en 1463 en el castillo de Mirandola, de los condes de Concordia, en tierra emiliana. Tempranamente mostró sus prodigiosas dotes intelectuales. A los 11 años fue enviado a la Universidad de Bolonia para iniciarse en el derecho canónico, siguió sus estudios en las universidades de Ferrara y Padua y en 1484 llegó a Florencia, donde se relacionó con los eruditos que frecuentaban el círculo de Lorenzo de Médici. Fue por su pedido que, años más tarde, Lorenzo obtuvo de los superiores de Jerónimo Savonarola el traslado del monje a Florencia. A pesar de las diferencias sociales, de educación y de carácter, Pico y Savonarola estaban unidos por el ansia de reforma y por una viva simpatía recíproca.



El famoso Discurso sobre la dignidad del hombre precede las 900 tesis o Conclusiones, en las que Pico propone una nueva síntesis filosófico-teológica que diera lugar a la concordia entre la diversidad de pueblos y religiones. El papa Inocencio VIII condena algunas de estas tesis por ser “escandalosas y sospechosas de herejía”; y prohíbe, por tanto, la discusión pública de todas ellas, que era el fin buscado por Pico. Hoy, en un mundo fragmentado en el que diversas concepciones de la verdad se enfrentan con violencia, la propuesta de unión del joven filósofo muestra su vigencia.



Giovanni Pico della Mirandola murió en 1494, a los 31 años.



Silvia Magnavacca es Profesora Titular regular de Historia de la Filosofía Medieval en la UBA e investigadora independiente del CONICET. Ha sido profesora invitada en varias universidades latinoamericanas (Porto Alegre, Unisinos, Católica de Chile, UNAM) y europeas (Università degli Studi di Milano; Istituto Nazionale di Studi sul Rinascimento, de Florencia; Sacro Cuore, de Milán; Universität de Barcelona; Complutense de Madrid; Ramón Llull, de Barcelona; Università di Pavia; Università degli Studi di Torino). Es autora de numerosos artículos sobre su especialidad, la transición Edad Media-Renacimiento; de varios ensayos; de traducciones de Diálogo de un filósofo, un judío y un cristiano de Pedro Abelardo (Losada, 2003) y de Confesiones de Agustín de Hipona (Losada, 2005); y del Léxico técnico de filosofía medieval (Miño y Dávila, 2005). Además, forma parte del cuerpo de especialistas de Brown University (Estados Unidos) que trabaja, en colaboración con la Universidad de Bolonia, en la edición digitalizada y traducida de la obra completa de Pico della Mirandola.