DOCUMENTOS LINGÜÍSTICOS DE LA NUEVA ESPAÑA. GOLFO DE MÉXICO

DOCUMENTOS LINGÜÍSTICOS DE LA NUEVA ESPAÑA. GOLFO DE MÉXICO
Ficha técnica
Editorial:
UNAM
Materia
Linguística
ISBN:
978-970-32-5289-3
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 96,00

Este libro forma parte de la serie Documentos Lingüísticos de la Nueva España, publicada por el Centro de Lingüística Hispánica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Fiel al espíritu de dicha colección, la presente obra pone a disposición del público un conjunto de fuentes documentales inéditas, que pretende reflejar cómo se hablaba y cómo se vivía en la Nueva España. El acervo principal de los documentos procede del Archivo General de la Nación, ubicado en la ciudad de México. La zona geográfica que focaliza el libro está conformada por los territorios que bordean el Golfo de México, desde el estado actual de Tamaulipas hasta Yucatán. El primer documento se remonta al año de 1520; el último es de 1821. Entre estas dos fechas quedan cubiertos los tres siglos del periodo virreinal con materiales ordenados cronológicamente y distribuidos de manera equitativa a lo largo de esas décadas.

Los documentos tienen en común el carácter más o menos ""informal"" de su lenguaje y están transcritos en paleografía estrecha, esto último con el objetivo de dejar a la vista los rasgos del habla y las peculiaridades dialectales que afloran en los textos originales y permitir así que los historiadores de la lengua rastreen el comportamiento de la variedad mexicana a través de los siglos novohispanos.

Al interés lingüístico que los documentos ofrecen, se suma la riqueza de los contenidos que acercan al lector a la vida cotidiana de la Nueva España. Entre los diversos aspectos que los documentos permiten conocer, se encuentran lo mismo asuntos de fe, que una puesta en escena de rituales mágicos; aparecen, asimismo, preocupaciones por la educación, tipos de enfermedades, pleitos, comidas, vestido, fiestas y, por supuesto, dinero y sexo. Toda esta información está recogida en uno de los índices con que cuenta el libro, llamado ""léxico de materias"", que será de gran utilidad para los trabajos tanto lexicográficos cuanto históricos y culturales. Tiene, pues, el lector una amplísima y rica muestra de documentos que le permitirá rastrear y conocer una parte importante de la identidad mexicana novohispana.