DOLOR DE ESCUELA

DOLOR DE ESCUELA

NARODOWSKI, MARIANO / BRAILOVSKY, DANIEL

S/ 44.00
NO DISPONIBLE
Editorial:
PROMETEO
Materia
Educación
ISBN:
978-987-574-091-4
Páginas:
154
Encuadernación:
Otros

La escuela moderna se ha dedicado durante buena parte de su existencia a gestionar la normalidad de quienes la habitan en base al mérito. la disciplina y la sujeción a una cuidada disposición de tiempos y espacios. Unos conceptos y categorías han ido desplazando a otros. ya caducos. y nuevas utopías toman el lugar de las viejas. en una dinámica donde las nuevas ideas se presentaron siempre en términos de una oposición a lo anterior. lo viejo. lo tradicional. Se trataba de dejar atrás lo que ya era obsoleto. ineficaz. lo que no servía para educar o bien lo que no reflejaba unos modos aceptables de hacerlo.Pero las paradojas que enfrenta hoy la escuela no anclan en el orden del progreso hacia un horizonte utópico definido y constante. sino que se trata de cuestiones que se instalan en el propio orden de la utopía. Se trata de cuestiones que. se lo propongan o no. vienen a reformular el sentido mismo de lo escolar. Las actuales alternativas pedagógicas. lo que hoy se presenta como nuevo. aparece con un carácter difuso y temeroso. carente de la fuerza renovadora con que eran acogidas las viejas nuevas ideas . y se constituye lejos de una proclama de eficacia. fuerza y originalidad. Las alternativas ya no entusiasman. y en el mejor de los casos se presentan como ingredientes incompletos a ser refritados; junto a lo viejo.Este libro se propone analizar un hipotético escenario desutopizado. La pregunta que será planteada aquí es: una vez enrarecido el discurso utópico de la escuela. una vez llegado el punto de agotamiento último de los formatos que definen a ese conjunto de objetos. personas e interacciones como una escuela. ¿qué queda? Y también: una vez que se han hecho evidentes las pocas probabilidades que a esta escuela moderna le quedan de cumplir acabadamente sus promesas históricas. ¿qué se espera de los educadores?. ¿cómo se justifican las liturgias y rituales cotidianos que siguen estructurando la vida escolar? Curar este dolor de escuela y proseguir la concreción de un aprendizaje indoloro. sostendremos. han devenido prácticas que procuran. si no dar respuesta a estas preguntas. al menos dar cuenta de ellas en algún sentido.

Artículos relacionados

  • PALABRAS DESDE LA ESCUELA
    GARATEA, GASTÓN
    Como parte de su labor evangelizadora, Gastón Garatea Yori sscc fue director del Colegio Recoleta entre 1984 y 1991. En esa función, cada lunes enviaba una hoja impresa con una reflexión para que los tutores la leyeran a sus alumnos en la hora de Orientación y Bienestar del Educando.Algunas de estas reflexiones, junto con otros documentos dirigidos a sus hermanos de la Congrega...
    En stock

    S/ 60.00

  • APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL UNIVERSITARIA
    El aprendizaje colaborativo es una poderosa herramienta que fomenta el desarrollo de competencias educativas tanto a nivel individual como grupal. En este libro, los autores abordan cuatro aspectos clave del uso de esta estrategia en entornos virtuales de educación superior en América Latina. En primer lugar, se exploran los antecedentes históricos, y se brinda al lector una vi...
    En stock

    S/ 45.00

  • VILENCIAS Y DESAMPAROS
    SUSANA BRIGNONI
    ¿Cómo se pueden entender las violencias que se manifiestan de forma particular en sujetos que han sufrido diversas formas de desamparo? Para responder a esta pregunta este libro plantea algunas orientaciones teóricas, al mismo tiempo que lo ilustra con algunas experiencias clínicas relevantes. Asimismo, muestra cómo el abordaje de la violencia no es simplemente un desafío técni...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 79.00

  • OPINIONES UNIVERSITARIAS
    CARPIO ASCUÑA, LUIS E.
    En este libro encontramos opiniones publicadas en las semanas previas y posteriores a la dación de la Ley Universitaria N.° 30220 promulgada el año 2014. Se consideran comunicados de instituciones demandando mayor diálogo a la Comisión de Educación del Congreso. Constitucionalistas del país alertaron al presidente de la República, a congresistas y a la opinión pública sobre la ...
    En stock

    S/ 70.00

  • EL ROL DOCENTE Y LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
    La aplicación de estrategias de enseñanza en el ámbito educativo permite el desarrollo de habilidades reflexivas, metacognitivas y autorreguladas en los estudiantes, satisfaciendo las demandas de la sociedad contemporánea que fomenta un pensamiento dinámico y adaptable. En este contexto, El rol docente y las estrategias didácticas examina las prácticas pedagógicas actuales y se...
    En stock

    S/ 45.00

  • UN IDIOMA PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL
    CHÁVEZ, JUAN MANUEL
    En la primera parte del libro se muestra la naturaleza pedagógica y al culminar la lectura, se reconoce el triángulo pedagógico del alumno, el profesor y el contenido de la enseñanza del español como lengua extranjera. Llevándonos a entender como un idioma forma parte de la integración social de las personas. ...
    En stock

    S/ 45.00