En este libro, el profesor Horacio Cerutti realiza una síntesis general de lo que ha sido la filosofía en América Latina en los últimos 200 años. Cerutti, uno de los fundadores de la llamada "Filosofía de la liberación" en los años 70 , y también uno de sus críticos, gran conocedor de la historia del pensamiento en este continente y, sin duda, uno de los filósofos más importantes de Nuestra América, presenta en este texto no sólo su visión en torno al problema de la filosofía latinoamericana sino que también, didácticamente, hace un recorrido de dos siglos poniendo de presente las coordenadas generales que han hecho posible y han condicionado el pensar filosófico entre nosotros. Pero, además de la ilustración sobre cada período, el profesor Cerutti nos ofrece al final de cada capítulo una selecta bibliografía para ampliar los temas expuestos.
El libro se divide en ocho capítulos donde se aborda el problema de la filosofía latinoamericana de manera cronológica y temática. Así, por ejemplo, habla de una "emancipación soberanizante" donde pone de presente que a comienzos del siglo XIX el problema fundamental que tiene el pensamiento en América Latina es la organización del Estado, la formación de la nación, la necesidad de evitar las fracciones internas, todo ello con el liderazgo excluyente de los criollos. En la segunda parte, titulada "Pedagogía cívica", resalta los esfuerzos de la "generación de 1837", que hizo énfasis en la independencia no sólo política sino igualmente "mental" que debía darse en el continente. Aquí expone parte de las ideas de Juan Baustista Alberdi, el iniciador, propiamente, del problema de la filosofía latinoamericana, pues partía del presupuesto de que "nuestra filosofía, pues, ha de salir de nuestras necesidades"