EDUCACIÓN Y VULNERABILIDAD. EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS DE AULA EN CONTEXTOS DESFAVORABLES

EDUCACIÓN Y VULNERABILIDAD. EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS DE AULA EN CONTEXTOS DESFAVORABLES

BOLTON, PATRICIO

S/ 71.00
NO DISPONIBLE
Editorial:
LA CRUJÍA
Materia
Educación
ISBN:
978-987-601-216-4

Las páginas de este libro, que ya han circulado por las manos de educadores y educadoras y que vuelven a rodar, adquieren un nombre y un espesor propio. Patricio Bolton, su autor, delinea las coordenadas necesarias para comprender la construcción de una propuesta político-pedagógica en disputa con la desigualdad. Para los lectores la oportunidad de encontrarse con la construcción de una apuesta educativa significará pensar lo alcanzado, lo sostenido en la escuela del barrio Malvinas Argentinas, en la provincia de Córdoba, enmarcado en movimientos pedagógicos más amplios de la América Latina de hoy. (…) … La escritura de Patricio Bolton, aloja otro lenguaje, lo que hace ya muchos años, Henry Giroux nombró y definió como el lenguaje de la posibilidad. Si la escritura es la pintura del pensamiento, estas páginas reflejan un pensamiento pedagógico claro, coherente y sostenido que se torna imprescindible para todo educador y educadora que, obstinados por la enseñanza, les permita aprender de esta experiencia singular y colectiva. ¿Cuál es el aporte más significativo de esta experiencia hoy hecha libro y construida afortunadamente como relato? Desde mi punto de vista, el haber traducido los principios de la educación popular a un formato escolar tradicional.”(Del Prólogo de Patricia Redondo a la segunda edición).

Patricio Bolton nació en Santa en 1971. En 1990 se sumó a vivir a la comunidad de Hermanos de La Salle en González Catán, La Matanza, Buenos Aires. Allí estudió profesorado de enseñanza primaria y profesorado en Ciencias de la Educación. Apoyos escolares, talleres de adolescentes y jóvenes en contextos de vulneración social, maestro de grado, cargos directivos, formación de educadores populares, fueron algunas de sus tareas durante la década del 90, desde las comunidades de seglares y religiosos de La Salle, y desde otras pertenencias a organizaciones sociales. A partir del 2001 tuvo la tarea de animar, junto a otros y otras, la comunidad de educadores de la Escuela Héctor Valdivielso, de Malvinas Argentinas, Córdoba, obra educativa de gran reconocimiento nacional e internacional por su trayectoria en educación popular desde la educación formal. Este libro, es el fruto de las reuniones semanales de estos educadores, de sus planeaciones, de sus encuentros de formación anual, de las observaciones de clase, del trabajo de cada día por liberar, humanizar, emancipar, hacer que en este mundo haya menos pobreza y más dignidad, vida y libertad.

La colección Periferia ofrece la reflexión de autores y autoras que entienden la educación popular como la construcción y transmisión del saber, de modo participativo junto a los sectores populares, tornando dicho saber socialmente productivo y liberador en clave personal y comunitaria. Es el proceso de formación de un sector empobrecido, que a través de su participación activa en el acto educativo busca la transformación de su vida.

Artículos relacionados

  • PALABRAS DESDE LA ESCUELA
    GARATEA, GASTÓN
    Como parte de su labor evangelizadora, Gastón Garatea Yori sscc fue director del Colegio Recoleta entre 1984 y 1991. En esa función, cada lunes enviaba una hoja impresa con una reflexión para que los tutores la leyeran a sus alumnos en la hora de Orientación y Bienestar del Educando.Algunas de estas reflexiones, junto con otros documentos dirigidos a sus hermanos de la Congrega...
    En stock

    S/ 60.00

  • APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL UNIVERSITARIA
    El aprendizaje colaborativo es una poderosa herramienta que fomenta el desarrollo de competencias educativas tanto a nivel individual como grupal. En este libro, los autores abordan cuatro aspectos clave del uso de esta estrategia en entornos virtuales de educación superior en América Latina. En primer lugar, se exploran los antecedentes históricos, y se brinda al lector una vi...
    En stock

    S/ 45.00

  • VILENCIAS Y DESAMPAROS
    SUSANA BRIGNONI
    ¿Cómo se pueden entender las violencias que se manifiestan de forma particular en sujetos que han sufrido diversas formas de desamparo? Para responder a esta pregunta este libro plantea algunas orientaciones teóricas, al mismo tiempo que lo ilustra con algunas experiencias clínicas relevantes. Asimismo, muestra cómo el abordaje de la violencia no es simplemente un desafío técni...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 79.00

  • OPINIONES UNIVERSITARIAS
    CARPIO ASCUÑA, LUIS E.
    En este libro encontramos opiniones publicadas en las semanas previas y posteriores a la dación de la Ley Universitaria N.° 30220 promulgada el año 2014. Se consideran comunicados de instituciones demandando mayor diálogo a la Comisión de Educación del Congreso. Constitucionalistas del país alertaron al presidente de la República, a congresistas y a la opinión pública sobre la ...
    En stock

    S/ 70.00

  • EL ROL DOCENTE Y LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
    La aplicación de estrategias de enseñanza en el ámbito educativo permite el desarrollo de habilidades reflexivas, metacognitivas y autorreguladas en los estudiantes, satisfaciendo las demandas de la sociedad contemporánea que fomenta un pensamiento dinámico y adaptable. En este contexto, El rol docente y las estrategias didácticas examina las prácticas pedagógicas actuales y se...
    En stock

    S/ 45.00

  • UN IDIOMA PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL
    CHÁVEZ, JUAN MANUEL
    En la primera parte del libro se muestra la naturaleza pedagógica y al culminar la lectura, se reconoce el triángulo pedagógico del alumno, el profesor y el contenido de la enseñanza del español como lengua extranjera. Llevándonos a entender como un idioma forma parte de la integración social de las personas. ...
    En stock

    S/ 45.00