EDUCACIÓN Y VULNERABILIDAD. EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS DE AULA EN CONTEXTOS DESFAVORABLES

EDUCACIÓN Y VULNERABILIDAD. EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS DE AULA EN CONTEXTOS DESFAVORABLES
Ficha técnica
Editorial:
LA CRUJÍA
Materia
Docencia
ISBN:
978-987-601-216-4
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 71,00

Las páginas de este libro, que ya han circulado por las manos de educadores y educadoras y que vuelven a rodar, adquieren un nombre y un espesor propio. Patricio Bolton, su autor, delinea las coordenadas necesarias para comprender la construcción de una propuesta político-pedagógica en disputa con la desigualdad. Para los lectores la oportunidad de encontrarse con la construcción de una apuesta educativa significará pensar lo alcanzado, lo sostenido en la escuela del barrio Malvinas Argentinas, en la provincia de Córdoba, enmarcado en movimientos pedagógicos más amplios de la América Latina de hoy. (…) … La escritura de Patricio Bolton, aloja otro lenguaje, lo que hace ya muchos años, Henry Giroux nombró y definió como el lenguaje de la posibilidad. Si la escritura es la pintura del pensamiento, estas páginas reflejan un pensamiento pedagógico claro, coherente y sostenido que se torna imprescindible para todo educador y educadora que, obstinados por la enseñanza, les permita aprender de esta experiencia singular y colectiva. ¿Cuál es el aporte más significativo de esta experiencia hoy hecha libro y construida afortunadamente como relato? Desde mi punto de vista, el haber traducido los principios de la educación popular a un formato escolar tradicional.”(Del Prólogo de Patricia Redondo a la segunda edición).

Patricio Bolton nació en Santa en 1971. En 1990 se sumó a vivir a la comunidad de Hermanos de La Salle en González Catán, La Matanza, Buenos Aires. Allí estudió profesorado de enseñanza primaria y profesorado en Ciencias de la Educación. Apoyos escolares, talleres de adolescentes y jóvenes en contextos de vulneración social, maestro de grado, cargos directivos, formación de educadores populares, fueron algunas de sus tareas durante la década del 90, desde las comunidades de seglares y religiosos de La Salle, y desde otras pertenencias a organizaciones sociales. A partir del 2001 tuvo la tarea de animar, junto a otros y otras, la comunidad de educadores de la Escuela Héctor Valdivielso, de Malvinas Argentinas, Córdoba, obra educativa de gran reconocimiento nacional e internacional por su trayectoria en educación popular desde la educación formal. Este libro, es el fruto de las reuniones semanales de estos educadores, de sus planeaciones, de sus encuentros de formación anual, de las observaciones de clase, del trabajo de cada día por liberar, humanizar, emancipar, hacer que en este mundo haya menos pobreza y más dignidad, vida y libertad.

La colección Periferia ofrece la reflexión de autores y autoras que entienden la educación popular como la construcción y transmisión del saber, de modo participativo junto a los sectores populares, tornando dicho saber socialmente productivo y liberador en clave personal y comunitaria. Es el proceso de formación de un sector empobrecido, que a través de su participación activa en el acto educativo busca la transformación de su vida.

Otros libros del autor

EDUCACIÓN Y VULNERABILIDAD. EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS DE AULA EN CONTEXTOS DESFAVORABLES