EL ÁRBOL DE MORA

EL ÁRBOL DE MORA
Ficha técnica
Editorial:
LANCOM
Materia
Literatura y Poesía Peruana
ISBN:
978-612-46735-9-7
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 60,00

El Árbol de Mora es una antología personal con textos seleccionados de sus anteriores trabajos y, algo sumamente grato y valioso, dos libros inéditos: De bueyes jalando los siglos (2013) Y Bajo el cielo haragán (2014); así como cinco poemas nunca recogidos en libro en la brillante trayectoria de Mora. En este libro vamos a encontrar lo más representativo y fulgurante de una poesía cargada de furor por la vida, un furor por nutrirse de la vida concreta, real, y muchas veces terrible (recordar que a Tulio como a sus compañeros de aventura de Hora Zero les tocó vivir los hechos de la guerra interna y los profundos cambios económicos y sociales de la segunda mitad del siglo XX en el Perú). Sin embrago el mensaje fluye claro por doquier en la obra de nuestro poeta: no importa cuán difícil resulte la aspiración de “devolver la felicidad a los demás”, la actitud frente a la vida es de lucha, algo que el poeta denomina la “obstinación de vivir” (poemario Aquí sobra eternidad, 2012), es decir no renunciar nunca. Incluso cuando el yo poético adquiere el tono y tema evocativo a familiares, amigos, personajes; ellos son retratados todos como sujetos en busca de destellos de felicidad. Concordamos plenamente con las palabras de Jorge Nájar al hablar de la poesía de Tulio Mora: “La poesía como un acto de amor y de lucha”.
Todo ello explica el furor que recorre sus páginas, se trata de un furor que proviene de esta rebeldía que supera el individualismo para ser colectiva, pues el yo poético de Mora es colectivo en la mayoría de sus textos. Una búsqueda de explicación a la desesperación enraizada en la geografía y la historia peruana y provinciana.
Sin embargo, a pesar de esta actitud de “vivir con júbilo y honor” (palabras del autor) a pesar de todo y con toda intensidad; la poesía de Mora siempre posee una entonación precisa y logra imágenes y figuras de profunda belleza y plasticidad. Un hermoso hallazgo es el bellísimo poema Lección de colibríes, perteneciente a uno de los dos libros inéditos incluidos en este libro que Lancom Ediciones tiene gratamente el honor de presentar, como una deuda con nuestro querido poeta huancaíno y con la poesía latinoamericana.

Otros libros del autor

AQUI SOBRA LA ETERNIDAD
AQUI SOBRA LA ETERNIDAD 2000-2011
ONCECIELOS
HORA ZERO
CEMENTERIO GENERAL