EL CINE ACTUAL, CONFINES TEMATICOS

EL CINE ACTUAL, CONFINES TEMATICOS
Ficha técnica
Editorial:
EDITORIAL CUEC
ISBN:
978-607-02-5824-4
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 1,00

A lo largo de cinco décadas, el catedrático y crítico cinematográfico Jorge Ayala Blanco ha dado clase a más de mil alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), y para celebrar 50 años como docente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó su libro "El cine actual, confines temáticos". Entre anécdotas y acompañado de sus exalumnos Carlos Bonfil, Sonia Rangel, Adriana Bellamy y María del Carmen de Lara, quien esta semana asumió la dirección del CUEC, Ayala Blanco presentó anoche el ejemplar que incluye el análisis de 350 filmes extranjeros realizados entre 2008 y 2013. En la Casa Universitaria del Libro, el autor recordó "con horror" su primera clase en la institución, el 13 de mayo de 1965, "porque yo entré por default, ese lugar lo iba a ocupar Nancy Cárdenas... yo iba con la intención de ser alumno y acabé siendo profesor, así que tuve que improvisar". Rememoró que la materia que le tocó impartir fue Corrientes Estéticas en el Cine y el primer tema fue la cinefilia, lo que le permitió desenvolverse con libertad, tomando como punto de partida a Delmer Daves, director de la cinta "Flecha rota", que en ese momento estaba en cartelera. A partir de ese momento, Ayala Blanco formó parte de la plantilla docente del CUEC y por sus clases desfilaron cineastas como Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki, Carlos Humberto Hermosillo, Fernando Eimbcke, por mencionar algunos. En su oportunidad, el periodista cultural Carlos Bonfil describió a Ayala Blanco como "el maestro emancipador del CUEC y el crítico emancipado" porque a lo largo de 50 años ha logrado combinar ambas facetas con la férrea disciplina que lo caracteriza. Señaló que su libro "El cine actual, confines temáticos" representa otra aventura intelectual que se suma a los más de 30 ejemplares que ha publicado sobre cine mexicano y extranjero. Bonfil explicó que el texto analiza 350 filmes a partir de nueve campos temáticos que lanzan una interrogante: de qué manera el cine actual intuye, aborda y expone los temas que le interesan, así como la manera en que los sacude, modela y transforma desde su concepción original hasta convertirse en el producto que llega a las pantallas. En este sentido, la doctora en filosofía Sonia Rangel aseguró que el libro de Ayala Blanco demuestra su inteligencia creativa, con el estilo punzante que caracteriza su forma de hacer crítica cinematográfica. "El maestro nos ofrece análisis y la crítica porque para él el cine no solo es un lenguaje sino la creación de un discurso, una forma de pensamiento, así que cada filme es un conjunto de historias, técnicas y estéticas", expresó. Finalmente, la directora del CUEC, María del Carmen de Lara aseguró que participar en la presentación del libro de Ayala Blanco es un acto que le llena de orgullo porque es el profesor que le enseñó a ver cine. "Todos somos testigos de la pasión con la que el maestro imparte sus cursos desde hace 50 años, es un maestro incansable y la memoria del cine mexicano no sería lo misma sin él, así que haremos todo lo posible porque su obra se siga difundiendo y reconociendo", concluyó.

Ver más en: http://www.20minutos.com.mx/noticia/b278666/jorge-ayala-blanco-analiza-el-cine-actual-confines-tematicos/#xtor=AD-1&xts=513356

Otros libros del autor

LA KHÁTARSIS DEL CINE MEXICANO
LA LUCIDEZ DEL CINE MEXICANO