EL DIARIO HISTÓRICO DE SEBASTIÁN FRANCO DE MELO

EL DIARIO HISTÓRICO DE SEBASTIÁN FRANCO DE MELO
Ficha técnica
Editorial:
CENTRO PERUANO DE ESTUDIOS CULTURALES
Materia
Historia y Arqueología del Perú
ISBN:
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

S/. 60,00
Comprar

Karen Spalding ofrece en este libro datos medulares y desconocidos sobre la rebelión indígena que se produjo en 1750 en la sierra de Lima, capital del Perú. Su meollo es un enjundioso estudio preliminar y la transcripción del «Diario Histórico del Lebantamiento de la Provincia de Huarochiri, y su Pacificación», manuscrito inédito escrito en 1761 por el ex soldado español Sebastián Franco de Melo.

En efecto, la Dra. Spalding, una de las más conspicuas investigadoras de nuestro pasado, hace un minucioso y revelador estudio que permite al lector comprender a cabalidad el contexto en que se produjo el conflicto, y la manera quijotesca en que actuó —y terminó sus días— quien fuera el responsable directo de sofocarlo. En adición a lo anterior, ofrece documentos de la época que demuestran lo alejadas que estaban las autoridades y los habitantes de Lima del resto del país, empezando por su inmediata zona de influencia, algo que ni el más elemental sentido de autopreservación pudo evitar.

Huarochirí, como advertía el Conde de Superunda, no sólo era «la garganta del Reino para la Sierra, por donde corre el comercio y la comunicación». También era —citando a Melo— «la despensa de Lima» y «la puerta principal de todas las provincias del reino». Si se hubiese perdido Huarochirí, habría seguido la inmediata hambruna de la ciudad, y la ruina total del reino.