EL DIPUTADO MIGUEL GRAU SEMINARIO

EL DIPUTADO MIGUEL GRAU SEMINARIO
Ficha técnica
Editorial:
FONDO EDITORIAL DEL CONGRESO DEL PERÚ
Materia
Historia y Arqueología del Perú
ISBN:
978-612-4329-53-1
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

S/. 84,00
Comprar

El 27 de julio de 1834, hace 185 años, nacía en las soleadas tierras piuranas uno de los más ilustres héroes nacionales y miembros del Congreso de la República, don Miguel Grau Seminario.
Ante todo habría que destacar que Miguel Grau no solo fue un destacado oficial de nuestra Marina, sino también un político. Estuvo vinculado al Presidente Manuel Pardo y a la Sociedad Independencia Electoral, más conocida como Partido Civil.
En 1854 se incorporó a la Marina a la que serviría –con algunos intervalos en la marina mercante– hasta su inmolación el 8 de octubre de 1879. Su paso por el Congreso de la República fue más breve: inicialmente, en 1868, resultó electo diputado suplente por la provincia de Paita –que por entonces comprendía 7 parroquias: Paita, Colán, Amotape, La Huaca, Sullana, Querecotillo y Tumbes–; y, en 1876, diputado propietario por la misma circunscripción, ocasión en la que se incorporó a la Cámara de Diputados (1876-1879).
En sus recorridos por distintos países Grau había comprendido que nuestro país requería de una sólida institucionalidad que lo librase de las disputas entre los caudillos y brindase un ordenamiento jurídico estable a los ciudadanos. Luego de la elección de Pardo como Presidente de la República se produjo una intentona golpista encabezada por el coronel Tomás Gutiérrez y sus hermanos. Las Cámaras Legislativas, que desde el 13 estaban reunidas en Juntas Preparatorias, se reunieron en Congreso pleno y por unanimidad pusieron fuera de la ley a Gutiérrez y a sus cómplices. Antes de terminar el acto, ochenta policías invadieron el salón de sesiones y por la fuerza de las armas obligaron a los representantes a retirarse del recinto legislativo. Los comandantes de las unidades de nuestra escuadra –entre ellos Miguel Grau–, rechazaron el golpe de Estado.

Otros libros del autor

EL TRIBUNAL DE LA INQUISICIÓN