EL FILM NOIR

EL FILM NOIR

HISTORIA Y SIGNIFICACIONES DE UN GENERO POPULAR SUBVERSIVO

ESQUENAZI, JEAN-PIERRE

S/ 103.00
CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR
Editorial:
EL CUENCO DE PLATA
Año de edición:
2018
Materia
Cine, TV y Videojuegos
ISBN:
978-987-4489-00-5
Páginas:
440
S/ 103.00
CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

Vinculado a la vez al oficio hollywoodiano y a los policiales de los años 1930, heredero lateral del expresionismo alemán e indirecto de las novelas góticas de Ann Radcliffe y Matthew G. Lewis, el film noir se asocia con los nombres de Billy Wilder, Fritz Lang, Otto Preminger, John Huston, Nicholas Ray, Jules Dassin, etc. Se trata de un género que revolucionó la estética de Hollywood y cuya epopeya relata Jean Pierre Esquenazi en este libro admirablemente documentado.

Contar la historia del film noir implica investigar la vida de una comunidad de intelectuales que llegaron a Hollywood desde Europa o Nueva York, en los años 1930, y que no siempre se sintieron cómodos en el sistema jerárquico de las grandes compañías. El género nace casi como un accidente industrial a fines de la Segunda Guerra Mundial, signado por el desafío a la censura de los estudios, y obtiene un éxito enorme hasta que empieza a sufrir los embates del macartismo y de sus listas negras. Con su amarga lucidez, el film noir transforma los tipos duros hollywoodianos en fracasados temerosos y fascinados por mujeres fatales rebeldes; además, convierte a las grandes metrópolis en gigantescos laberintos comparables con los castillos embrujados del gótico.

Jean Pierre Esquenazi reconstruye la historia y la sociología de un género a la vez popular y profundamente crítico, comercial pero también vanguardista, tan imitado que sus temas hoy nos parecen lugares comunes.

Artículos relacionados

  • STAR WARS. LA CRONOLOGÍA DEFINITIVA
    Conoce la historia de Star Wars con este impresionante libro, desde la epoca anterior a la Alta República hasta la Primera Orden Un compañero indispensable para todos los seguidores de Star Wars, este libro muestra líneas de tiempo visuales que describen cronológicamente eventos, personajes y acontecimientos clave. Rastrea conflictos cruciales, sigue la espada láser de Skywalke...
    En stock

    S/ 149.00

  • COLORES DE CINE
    CHARLES BRAMESCO
    Un viaje desde los primeros largometrajes hasta la actualidad, con 50 películas icónicas de las que explica el papel fundamental del color en su éxito. * Piense en los intensos colores rosa chicle de The Grand Budapest Hotel de Wes Anderson, la psicodelia alucinógena de 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrik, o los suaves violetas y tonalidades pastel de The Virgin Suicides de...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 135.00

  • DEL BLOCKBUSTER AL AUTORRETRATO
    BEDOYA, RICARDO
    En este volumen, Ricardo Bedoya ofrece una visión panorámica de ciertos motivos, tendencias estilísticas y tratamientos rastreables en el cine internacional desde el inicio del siglo XXI. El volumen recoge apuntes sobre centenares de filmes, sopesados desde la perspectiva de un cinéfilo que no reconoce placeres culposos ni jerarquías entre las películas consideradas de arte y e...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 75.00

  • CUERPO Y SURREALISMO
    CABREJO, JOSÉ CARLOS
    Si hay algo que ha caracterizado al surrealismo, sea que estemos hablando de poesía, fotografía, cine o artes plásticas, es el interés por la exploración del cuerpo, de las figuras que lo representan. En ese ámbito, llaman la atención no solo los puntos en común, sino también los contrastes que podemos hallar entre las distintas expresiones de esta vanguardia, sobre todo entre ...
    En stock

    S/ 35.00

  • CINE IV LAS IMÁGENES DEL PENSAMIENTO
    DELEUZE, GILLES
    Estas clases, dictadas entre octubre de 1984 y junio de 1985, constituyen las últimas que dio Deleuze sobre cine. El filósofo francés dice que en su tarea de profesor jamás repitió un tema de un año al siguiente, y esto por una razón simple: nunca dio un curso sobre trabajos ya hechos, sino sobre investigaciones en proceso. Los cursos, dice, son la mejor puesta a prueba para la...
    En stock

    S/ 188.00

  • EL CINE DE PASOLINI
    LEÓN FRÍAS, ISAAC
    Para Isaac León Frías, editor del presente volumen, Pier Paolo Pasolini (Italia, 1922-1975), a cien años de su nacimiento y casi cincuenta de su trágica muerte, sigue siendo nuestro contemporáneo. Poeta, narrador y ensayista además de guionista, pintor y columnista de opinión, Pasolini fue una rara avis, a la vez comprometido y disidente y, quizá por ello mismo, voz y conscienc...
    En stock

    S/ 40.00