EL HABITANTE DE DOS MUNDOS. OBRA CIENTÍFICA, RELIGIOSA Y VISIONARIA

EL HABITANTE DE DOS MUNDOS
Ficha técnica
Editorial:
TROTTA
Año de edición:
Materia
Filosofía
ISBN:
978-84-8164-362-6
Páginas:
309
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 74,00

La crisis espiritual que Swedenborg sufrió en 1744 marca claramente dos etapas en sus escritos. A partir de ese momento, Swedenborg abandona su obra científica y se dedica por completo a describir sus experiencias visionarias y a darles una estructura teológica.

A principios del siglo XX, un renacer del interés por la producción científica de Swedenborg produjo el descubrimiento de dos brillantes y certeras teorías suyas sobre el cerebro humano: la localización de los centros cerebrales de la motricidad y el papel del córtex en el psiquismo superior. La perplejidad cundió entre los especialistas. Ambas habían sido formuladas en ausencia del material experimental que su desarrollo exigiría. ¿De dónde las extrajo Swedenborg? En 1910 una tesis monográfica de Martin Ramström pareció resolver el enigma. No obstante, nuevos datos aparecidos en la primavera de 1973 sugieren que su tesis es errónea. La selección antológica de la producción de Swedenborg aquí ofrecida constituye un primer paso hacia la clarificación del problema del origen de sus teorías y cuenta con el aliciente adicional de mostrar por vez primera sus textos científicos traducidos al español.

En la segunda etapa de su vida y obra, de la que también se ofrece una selección de textos, se amalgaman inquietudes religiosas y metafísicas, cuestiones de hermenéutica bíblica y los mismos problemas científicos que con anterioridad suscitaban su interés, solo que ahora transformados por la experiencia mística.

Con todos estos elementos Swedenborg construye un sólido sistema de una gran coherencia interna y que ejercería una notable influencia (teológica y literaria) en el romanticismo, simbolismo y otras corrientes posteriores.

Otros libros del autor

DESPERTAR TRAS LA MUERTE : EL VIAJE DEL ALMA HACIA LOS REINOS ESPIRITUALES TRAS LA MUERTE DEL CUERPO
ARQUITECTURA DEL CIELO
LA NUEVA JERUSALÉN Y SU DOCTRINA CELESTIAL
DEL CIELO Y DEL INFIERNO