EL HOMBRE, LA ECONOMÍA Y EL ESTADO II. TRATADO SOBRE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA (VOLUMEN 2)

EL HOMBRE, LA ECONOMÍA Y EL ESTADO II
Ficha técnica
Editorial:
UNIÓN EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Derecho
ISBN:
978-84-7209-622-6
Páginas:
600
Encuadernación:
Cartoné
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 152,00

El presente volumen es el segundo de los tres que integran la obra. Retomando los últimos capítulos de la primera parte, Rothbard examina aspectos tan sustanciales de la producción como son la función empresarial y los precios de factores e ingresos; más adelante, continúa con una serie de reflexiones sobre la problemática derivada de los monopolios en un mercado libre; concluyen el trabajo dos extensos ensayos, el primero de ellos en torno a dinero y poder adquisitivo y el último sobre las «secuelas» del intervencionismo directo en el mercado.

* * *

En el prólogo a la edición de 1993 de su Man, Economy, and State señala Rothbard la fragmentación o dispersión a que ha llegado la ciencia económica. Parece haberse abandonado la vieja tradición de los Tratados de Economía destinados a la exposición unitaria de los «principios» de esta ciencia, sustituida por una enorme proliferación de monografías y de estudios sobre aspectos particulares. «El hecho real ?escribe Rothbard? es que la economía se ha dividido precisamente porque ya no se considera un edificio sino un cúmulo de partes aisladas.» Y el objetivo que Rothbard se propuso al escribir esta gran obra era, precisamente, «llenar ese enorme y trágico vacío», corregir esa lamentable situación. El Autor desarrolla su trabajo analizando las principales áreas de la ciencia económica, siempre a la luz de unos «principios generales». Y lo hace brillantemente, «en una perspectiva austriaca», y concretamente en el estimulante horizonte abierto por su maestro Ludwig von Mises con su Human Action.

Si bien el opus magnum de Mises lleva como subtítulo «Tratado de Economía», en realidad es mucho más que eso. Rothbard confiesa que en Man, Economy, and State «trata de aislar lo económico, llenar los intersticios y explicar detalladamente las implicaciones... de la estructura misiana». Por lo que respecta a ese «aislamiento de lo económico», seguramente esté en lo cierto el profesor Benegas Lynch (h) cuando afirma, en su prólogo del volumen I: «Seguramente, la mayor contribución misiana que ha tomado Rothbard es su concepción de la economía que no se limita a lo estrictamente crematístico, sino que abarca toda la acción humana o praxeología.»

Otros libros del autor

LA GRAN DEPRESIÓN
HACIA UNA NUEVA LIBERTAD. EL MANIFIESTO LIBERTARIO