EL MARICA, LA BRUJA Y EL ARMARIO

EL MARICA, LA BRUJA Y EL ARMARIO

MISOGINIA GAY Y HOMOFOBIA FEMENINA EN EL CINE

NABAL, EDUARDO

S/ 60.00
CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR
Editorial:
EDITORIAL EGALES
Año de edición:
2007
Materia
Cine, TV y Videojuegos
ISBN:
978-84-88052-37-7
Páginas:
186
Encuadernación:
Otros
S/ 60.00
CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

Eduardo Nabal nos invita a la sala oscura. En el programa, entre otras: Segunda piel, El talento de Mr. Ripley, Haman, el baño turco, Boys don't Cry, Yossie & Jagger, Brokeback Mountain, Plata quemada, Edward II, Maurice, Wilde, Todo sobre mi madre, Lejos del cielo y Cabaret. Películas, sí, que ya han visto pero que merecen ser revisitadas.

El cine, terreno de libertad, es también coto abierto en el que campan a sus anchas la homofobia femenina y la misoginia gay. Empieza la película. Él dice: «Bruja, más que bruja», y lo escupe porque cree que esa mujer es la arpía más malvada de todas las perversas. «Marica, ¡maricón!», grita ella, y al hacerlo no define: insulta. Y ambos se dan cita para el duelo a las puertas del armario, espacio simbólico de encierro y ocultación de la homosexualidad. The End.
Nabal nos recuerda que, más allá del marica orgulloso que se apropia del insulto (¡qué cosa tan queer!), y de la bruja que se inscribe en la tradición de las mujeres sabias, estigmatizadas y perseguidas, en ocasiones el cine nos devuelve la imagen más terrible de ambos, porque utiliza esos términos de manera ofensiva, como aprendimos a leerlos en los cuentos, como nos enseñaron a usarlos desde pequeños progenitores y educadores.
Aquí todo parece lo que es, porque éste es un libro «sobre los estereotipos, pero que pretende alejarse del simple rechazo frontal a los mismos, porque este rechazo puede tanto colapsar su interpretación como limitarse a una aproximación superficial y nada efectiva a los mismos. Y el cine como arte visual y narrativo funciona con imágenes o ideas de personas tal y como perviven en el subconsciente colectivo». Buceemos, pues.

Artículos relacionados

  • STAR WARS. LA CRONOLOGÍA DEFINITIVA
    Conoce la historia de Star Wars con este impresionante libro, desde la epoca anterior a la Alta República hasta la Primera Orden Un compañero indispensable para todos los seguidores de Star Wars, este libro muestra líneas de tiempo visuales que describen cronológicamente eventos, personajes y acontecimientos clave. Rastrea conflictos cruciales, sigue la espada láser de Skywalke...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 149.00

  • COLORES DE CINE
    CHARLES BRAMESCO
    Un viaje desde los primeros largometrajes hasta la actualidad, con 50 películas icónicas de las que explica el papel fundamental del color en su éxito. * Piense en los intensos colores rosa chicle de The Grand Budapest Hotel de Wes Anderson, la psicodelia alucinógena de 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrik, o los suaves violetas y tonalidades pastel de The Virgin Suicides de...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 135.00

  • DEL BLOCKBUSTER AL AUTORRETRATO
    BEDOYA, RICARDO
    En este volumen, Ricardo Bedoya ofrece una visión panorámica de ciertos motivos, tendencias estilísticas y tratamientos rastreables en el cine internacional desde el inicio del siglo XXI. El volumen recoge apuntes sobre centenares de filmes, sopesados desde la perspectiva de un cinéfilo que no reconoce placeres culposos ni jerarquías entre las películas consideradas de arte y e...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 75.00

  • CUERPO Y SURREALISMO
    CABREJO, JOSÉ CARLOS
    Si hay algo que ha caracterizado al surrealismo, sea que estemos hablando de poesía, fotografía, cine o artes plásticas, es el interés por la exploración del cuerpo, de las figuras que lo representan. En ese ámbito, llaman la atención no solo los puntos en común, sino también los contrastes que podemos hallar entre las distintas expresiones de esta vanguardia, sobre todo entre ...
    En stock

    S/ 35.00

  • CINE IV LAS IMÁGENES DEL PENSAMIENTO
    DELEUZE, GILLES
    Estas clases, dictadas entre octubre de 1984 y junio de 1985, constituyen las últimas que dio Deleuze sobre cine. El filósofo francés dice que en su tarea de profesor jamás repitió un tema de un año al siguiente, y esto por una razón simple: nunca dio un curso sobre trabajos ya hechos, sino sobre investigaciones en proceso. Los cursos, dice, son la mejor puesta a prueba para la...
    En stock

    S/ 188.00

  • EL CINE DE PASOLINI
    LEÓN FRÍAS, ISAAC
    Para Isaac León Frías, editor del presente volumen, Pier Paolo Pasolini (Italia, 1922-1975), a cien años de su nacimiento y casi cincuenta de su trágica muerte, sigue siendo nuestro contemporáneo. Poeta, narrador y ensayista además de guionista, pintor y columnista de opinión, Pasolini fue una rara avis, a la vez comprometido y disidente y, quizá por ello mismo, voz y conscienc...
    En stock

    S/ 40.00