EL MÉTODO 2 LA VIDA DE LA VIDA. LA VIDA DE LA VIDA

EL MÉTODO 2  LA VIDA DE LA VIDA
Ficha técnica
Editorial:
CÁTEDRA
Año de edición:
Materia
Filosofía
ISBN:
978-84-376-2331-3
Páginas:
543
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

S/. 96,00
Comprar

El formidable progreso de las ciencias de la vida (desde la teoría de la evolución y la biología molecular a la ecología, la ingeniería genética y la sociobiología) no debe llevarnos a rechazar las ideas de vida, existencia, individuo y sujeto, sino a comprenderlas más profundamente. La vida, que emerge por entero del universo físico, es al mismo tiempo algo enteramente original en ese universo. Comparar la vida con la no-vida no sería suficiente; hay que captar también la vida de la vida. La frontera que nos separa de los otros vivientes es una frontera cultural, que no anula a la vida, sino que la abre al desarrollo del espíritu. Toda ciencia del hombre que reduzca la vida a lo privado es una ciencia privada de vida.
Pensar la vida ha llegado a ser algo vital para nosotros, y la biología ha resultado ser la ciencia en cuestión. ¿Podemos consentir que la intervención genética y cerebral transformen nuestras vidas, nuestros espíritus, antes de que sepamos verdaderamente lo que son la vida, el cerebro, el espíritu, antes de que seamos capaces de controlarnos a nosotros mismos y de controlar a nuestros controladores?
Edgar Morin ha dedicado su investigación a la búsqueda de un «método» apto que ponga de manifiesto el desafío de la complejidad que se impone tanto al conocimiento científico como al estudio de los problemas humanos, sociales y políticos. Preocupado por mostrar un conocimiento sin divisiones ni compartimentos, respeta lo individual y lo singular considerando su interrelación con el contexto y el todo. Su concepción de la complejidad ántropo-social incluye las dimensiones de lo biológico y lo imaginario.
Ediciones Cátedra viene publicando desde 1981 los distintos volúmenes que bajo el título de «El Método» constituyen una reflexión sobre sus propios métodos y sobre las sociedades humanas en general.

Otros libros del autor

SOCIOLOGÍA
PENSAR EUROPA
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO COMPLEJO
MI CAMINO
LA CABEZA BIEN PUESTA. REPENSAR LA REFORMA. BASES PARA UNA REFORMA EDUCATIVA