EL OJO Y SUS NARRATIVAS. CINE SURREALISTA DESDE MÉXICO

EL OJO Y SUS NARRATIVAS. CINE SURREALISTA DESDE MÉXICO
Ficha técnica
Editorial:
EDICIONES EL VISO
ISBN:
978-607-605-139-9
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 178,00

El Museo Nacional de Arte (MUNAL) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) se han unido para elaborar la monografía El ojo y sus narrativas. Cine surrealista desde México, dedicada al estudio de la correspondencia entre el cine mexicano y el surrealismo. El libro se publica con motivo del ciclo cinematográfico del mismo título que se exhibe en las salas del Munal en el marco de la exposición Surrealismo. Vasos comunicantes, y deja constancia del fructífero diálogo establecido entre obra plástica y obra fílmica, revelando al espectador los vasos comunicantes de la propuesta surrealista: películas que se atrevieron a explorar el universo de los sueños y la imaginación, que propusieron mundos fantásticos, que jugaron al borde del abismo de la locura y lo irreal. Muchas de las piezas cuyo estudio se aborda en esta publicación, y que están ampliamente ilustradas, son obras fundamentales de la filmografía mundial, como Un perro andaluz, de Luis Buñuel; Orphée, de Jean Cocteau; Ballet Mécanique, de Fernand Léger; Le retour a la raison, de Man Ray, entre más de cuarenta cintas nacionales e internacionales.



La publicación reúne ensayos de renombrados especialistas en la cinematografía y las artes plásticas. Así, Javier Espada, director del Centro Buñuel de Calanda (España), se acerca a los protagonistas del cine surrealista hecho en México —Man Ray, Antonin Artaud, Luis Buñuel...—, y Volker Rivinius escribe sobre el cine de vanguardia explorando sus derredores y analizando sus intenciones. El académico y erudito Aurelio de los Reyes hace un repaso preciso de la expresión fílmica surrealista, mientras que Gustavo García y Carlos Bonfil, críticos de cine y estudiosos, muestran el impacto surrealista, su tránsito por el éxito y la censura, así como su desarrollo y evolución. Por último, Alicia Sánchez Mejorada y Olga Saénz escriben desde el punto de vista plástico, sobre el vínculo entre la pintura y el cine, trazando el recorrido artístico que va de una disciplina a otra.



Cuidadosamente editado y con abundantes ilustraciones, El ojo y sus narrativas. Cine surrealista desde México es un catálogo que iluminará nuestro conocimiento y disfrute de la experiencia surrealista en el cine