EL QUIPU COLONIAL. ESTUDIOS Y MATERIALES

EL QUIPU COLONIAL
Ficha técnica
Editorial:
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÒLICA DEL PERÙ
Materia
Historia y Arqueología del Perú
ISBN:
978-612-4146-27-5
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 70,00

Lo llamaron Quipus o chinus y constituyen uno de los aportes más originales de las poblaciones andinas a la historia de la civilización. En la presente edición, quince especialistas discuten los múltiples usos y sucesivas permutaciones de estos cordeles anudados en varias regiones del virreinato peruano, echando por tierra la creencia generalizada de que fueron un instrumento exclusivamente inca imperial y se extinguieron luego de la conquista española.

Resurgen en estas páginas los quipucamayos, maestros de quipues que manipulan sus registros en diversos foros de la vida colonial: la plaza del pueblo, la sala de justicia, la hacienda ganadera, la mina de plata, el confesionario y el tambo al pie del camino.

Esta compilación, la más completa a la fecha sobre la materia, incluye, además, una significativa y hasta ahora inédita selección de textos-quipu, documentos alfabéticos confeccionados sobre la base de las declaraciones de quipucamayos que, durante el periodo colonial, siguieron desplegando sus cuerdas una y otra vez para recitar la información que aquéllas encerraban".