EL RETRATO DEL RENACIMIENTO. COEDICION CON EL MUSEO DEL PRADO

EL RETRATO DEL RENACIMIENTO
Ficha técnica
Editorial:
EDICIONES EL VISO
Año de edición:
ISBN:
978-84-95241-56-6
Páginas:
544
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 257,00

El Museo del Prado de Madrid y la National Gallery de Londres presentan en 2008 una gran exposición sobre retratos europeos de los siglos XV y XVI. La exposición traza el desarrollo del retrato durante el período de génesis y florecimiento del género, e incluye obras maestras representativas de los logros alcanzados en los ambientes artísticos del Norte y del Sur de Europa. El retrato del Renacimiento es el libro que se publica con motivo de esta trascendente exposición. Reúne ensayos de los principales especialistas en el estudio del género, así como completas entradas catalográficas de la mano de una treintena de autores que analizan cada una de las obras que forman el cuerpo de la exposición.

De entre las publicaciones dedicadas hasta ahora al género del retrato, ésta es la primera que, por lo ambicioso de su alcance cronológico y geográfico, aborda el fenómeno en toda su complejidad. El libro explora cuestiones fundamentales del retrato, como la huella del parecido, la afirmación de la identidad y la persistencia de la memoria. En sus páginas se estudia el encargo del retrato, su realización y su difusión mediante copias o en estampa; el retrato en relación con el cortejo amoroso, la amistad y el matrimonio; el autorretrato; el retrato dinástico, su concepción y empleo como imagen representativa, bien para la afirmación social, bien para la expresión del poder, etc. Igualmente se estudian los límites del retrato: la imagen satírica, el cultivo de la representación anti-ideal, o el retrato como territorio para la experimentación técnica.

Las obras reproducidas incluyen pinturas, esculturas, medallas, dibujos y grabados de los principales artistas del Renacimiento: Van Eyck, Durero, Holbein, Memling, Cranach, Piero della Francesca, Pisanello, Ghirlandaio, Botticelli, Rafael, Lotto, Parmigianino, Pontormo, Moroni, Giorgione, Tiziano, Leoni, Moro, Rubens...

El libro se publica en edición bilingüe, español e inglés, e incluye una extensa bibliografía de más de mil doscientas referencias sobre el retrato renacentista.