EL SEMINARIO. LIBRO 4. LA RELACIÓN DE OBJETO

EL SEMINARIO. LIBRO 4
Ficha técnica
Editorial:
PAIDÓS
Año de edición:
Materia
Psicología y Psicoanálisis
ISBN:
978-950-12-3904-1
Páginas:
448
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 139,00

Esta madre insaciable, insatisfecha, a cuyo alrededor se construye toda la ascensión del niño por el camino del narcisismo, es alguien real, ella está ahí, y como todos los seres insaciables, busca qué devorar, querens quem devoret. Lo mismo que el propio niño había encontrado en otro momento para aplastar su insatisfacción simbólica, vuelve a encontrárselo tal vez frente a él como unas fauces abiertas.
[…] He aquí el gran peligro que nos revelan sus fantasmas, ser devorado. […] proporciona la forma esencial bajo la cual se presenta la fobia. Lo mismo encontramos en los temores de Juanito. […]
Con ayuda de lo que acabo de aportarles hoy, verán mejor las relaciones entre la fobia y la perversión. […] Yo diría incluso que interpretarán el caso mejor de lo que Freud pudo hacerlo. (Del capítulo XI)
Pero la castración, no en vano se ha visto, y de forma tenebrosa, que tiene tanta relación con la madre como ton el padre. La castración materna -lo vemos en la descripción de la situación primitiva- implica para el niño la posibilidad de la devoración y del mordisco.
Hay anterioridad de la castración materna, y la castración paterna es un sustituto suyo. (Del capítulo XXI)

Otros libros del autor

EL SEMINARIO. LIBRO 16. DE UN OTRO AL OTRO
EL SEMINARIO. LIBRO 18
EL SEMINARIO. LIBRO 11
EL SEMINARIO. LIBRO 1