Benedetto Marcello (1686 - 1739) fue uno de los más destacados compositores italianos de la primera mitad del siglo XVIII. Miembro de la aristocracia veneciana, firmó como músico dilettante un gran número de composiciones vocales e instrumentales. Testigo privilegiado del esplendor operístico que se vivió en la Venecia de su tiempo. El teatro a la moda (ca. 1720) constituye un testimonnio único sobre el fascinante mundo del melodrama barroco. Su estili satírico proporciona una imagen nítida y viva de los verdaderos protagonistas del mismo (cantantes, empresarios, compositores,...), aunque Marcello opta por ofrecernos un relato "al revés", es decir, amplificando sus defectos y enormidades para producir un resultado irónico, ameno y abiertamento humorístico.
La publicación, por primera vez en castellano, de El teatro a la moda ofrece al lector español una oportunidad única para conocer las peculiaridades de la ópera barroca desde una doble óptica musical y sociológica. Esta edición cuenta con un amplio estudio introductorio del musicólogo italiano Stefano Russomanno -responsable también de la traducción- que aporta las claves necesarias para entender el contexto en el que nacieron las agudas diatribas de un libro que, casi tres siglos más tarde, no ha perdido un ápice de actualidad.