ENTRE MUJERES SOLAS. POESÍA REUNIDA

ENTRE MUJERES SOLAS
Ficha técnica
Editorial:
PUNTO DE LECTURA
Materia
Literatura y Poesía Peruana
ISBN:
978-612-4128-27-1
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

S/. 35,00
Comprar

Varias veces reeditado, el poemario Entre mujeres solas (1992) es sin lugar a dudas uno de los más exitosos de la literatura peruana reciente. En él su autora, la escritora y guionista de cine Giovanna Pollarolo (Tacna, 1952) continuaba las reflexiones acerca del rol de las mujeres en la familia y la sociedad, que había iniciado en Huerto de los Olivos (1987) y que culminarían en La ceremonia del adiós (1997), un desgarrador testimonio sobre la experiencia del divorcio. Pollarolo acaba de reunir estos tres poemarios en el libro Entre mujeres solas. Poesía reunida (Punto de lectura, 2013).

Aparecida en pleno apogeo de la violenta poesía femenina de los ochenta, la poesía de Pollarolo comparte la temática de sus colegas, pero su enfoque es opuesto: las mujeres que hablan en sus poemas no son trasgresoras ni rebeldes, sino sumisas seguidoras de las normas más tradicionales, aunque eso solo las haya llevado a la infelicidad y amargura. Como en el poema “S.L.A.M. El cuaderno de los sueños”, en el que un grupo de compañeras de un colegio religioso, casi todas amas de casa, se reúnen después de veinte años y se cuentan sus vidas. O en la dependencia extrema y la subordinación al infiel esposo en La ceremonia del adiós.

A pesar de esta perspectiva un tanto anacrónica, la obra de Pollarolo ha tenido éxito entre los lectores debido a la intensidad emotiva de los textos y a su lenguaje sencillo y directo, casi sin adornos retóricos, similar al habla cotidiana de sus personajes. La propia autora confiesa en el prólogo de este libro que trabaja sus poemas “… para darles mayor fluidez, para que la lectura sea más limpia, más segura, más leve y fácil”.

Otros libros del autor

ENTRE MUJERES SOLAS
TODA LA CULPA LA TIENE MARIO
DE AVENTURERO A LETRADO
DOS VECES POR SEMANA
LA CEREMONIA DEL ADIÓS