ESCRITOS INÉDITOS 1. CUADERNOS DEL CAUTIVERIO, ESCRITOS SOBRE EL CAUTIVERIO Y NOTAS FILOSÓFICAS DIVER

ESCRITOS INÉDITOS 1
Ficha técnica
Editorial:
TROTTA
Año de edición:
Materia
Filosofía
ISBN:
978-84-9879-465-6
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 95,00

El pensamiento de Emmanuel Levinas pertenece por derecho propio a la historia de la fenomenología contemporánea y a la historia de la filosofía sin más. Su obra, sin embargo, sigue siendo difícil de captar en su conjunto, por su vastedad, su dispersión y la riqueza de sus registros, no sólo filosóficos. A esa comprensión ha de contribuir el conocimiento de sus escritos inéditos.

Este volumen recoge las que cabe llamar notas de investigación filosófica del periodo que se extiende desde mediados de los años treinta hasta mediados de los sesenta. Destacan entre ellas los «Cuadernos del cautiverio», escritos entre 1940 y 1945. Son apuntes de una filosofía en búsqueda que a menudo no han hallado un eco directo en la obra publicada. Pero son asimismo testimonio del escritor que ambicionaba realizar una obra no solo filosófica sino novelística.

Especial interés revisten los «Escritos sobre el cautiverio», páginas sobrias y hermosas que describen la vida de los prisioneros, despojada de todo bien propio, y evocan su dignidad en medio de una existencia ruda y fría entregada a la muerte. Las «Notas filosóficas diversas», escritas en los años cincuenta, pertenecen a la etapa de relativo silencio editorial en la que, privado del reconocimiento universitario, Levinas dirige la Escuela Normal Israelita Oriental. Corresponden, pues, a las investigaciones llevadas a cabo entre El tiempo y el otro (1948) y Totalidad e infinito (1961), en las que ocupan un lugar central las reflexiones sobre la metáfora.

Otros libros del autor

DIOS, LA MUERTE Y EL TIEMPO
REVISTA ANTHROPOS 176.  EMMANUEL LÉVINAS.  UN COMPROMISO CON LA OTREDAD
LA TEORÍA FENOMENOLÓGICA DE LA INTUICIÓN
DIFÍCIL LIBERTAD
MÁS ALLÁ DEL VERSÍCULO. LECTURAS Y DICURSOS TALMÚDICOS