ESTILOS NEURÓTICOS

ESTILOS NEURÓTICOS
Ficha técnica
Editorial:
GAIA EDICIONES
Año de edición:
Materia
Psicología y Psicoanálisis
ISBN:
978-84-8445-194-5
Páginas:
221
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 68,00

Cuando el doctor Shapiro decidió escribir este interesante libro lo hizo con la intención de demostrar que todos los síntomas psicopatológicos están «en el carácter» y que, de hecho, guardan correspondencia con la cualidad general de la vida subjetiva, aunque, en principio, muchas veces no lo parezca. A su juicio, era ésta una manera de ver la Psicología que tiene una conceptuación teórica considerable y que puede protegernos de una simplificación excesiva de las causas ?tanto psicológicas como biológicas- a las que es tan proclive el campo de conocimiento que él cultiva.

El cuerpo principal de la obra lo forma un estudio pormenorizado de los diversos estilos neuróticos ?el obsesivo-compulsivo, el paranoico, el histérico y el impulsivo-, al que se le han agregado unas consideraciones generales y teóricas sobre estos mismos estilos tal como el profesor Shapiro los concibe, y que hacen referencia al origen y desarrollo de los estilos, a su función controladora y reguladora, a la relación existente entre estilo y defensa, así como a los motivos defensivos de los estilos neuróticos.

«? Permitidme, pues, que explique qué es lo que quiero dar a entender por ?estilos neuróticos?. Para mí, el ?estilo? es una forma o un modo de funcionar (la manera de manifestarse un cierto ámbito de conducta) que es identificable en el individuo a través de una gama de actos propios y específicos. De aquí que los ?estilos neuróticos? sean aquellos modos de funcionamiento que, tomados de uno en uno, son, al parecer, característicos de un determinado estado neurótico de los varios que existen.

En esta obra consideraremos, en particular, formas de pensar y de percibir, maneras de experimentar la emoción, modos de experiencia subjetiva en general y modos de actividad que estén relacionados con varias patologías. Confío en que proporcionaré un esbozo de los cuatro estilos neuróticos principales, a saber: el obsesivo-compulsivo, el paranoico, el histérico y el impulsivo.»
David Shapiro

DAVID SHAPIRO es profesor emérito y conferenciante senior de Psicología en la New School for Social Research, de Nueva York.
Reconocido internacionalmente por su contribución en el campo de Psicología, es autor de importantes obras, traducidas a numerosos idiomas.
Desde la publicación de Estilos neuróticos, en 1965, que impresionó por sus descripciones clínicas y por la profundidad de su pensamiento, durante cuatro decádas ha continuado trabajando convirtiéndose en un referente mundial en el campo de la psicología.

Otros libros del autor

EL TRABAJO IDEAL