ESTUDIOS DE FILOSOFÍA, POLÍTICA Y ECONOMÍA

ESTUDIOS DE FILOSOFÍA, POLÍTICA Y ECONOMÍA
Ficha técnica
Editorial:
UNIÓN EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Política Internacional
ISBN:
978-84-7209-574-8
Páginas:
480
Encuadernación:
Cartoné
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 134,00

El presente volumen contiene diversos ensayos escritos por Friedrich A. Hayek entre los años 1944 y 1967, en una selección realizada por el propio Autor. Algunos de estos ensayos -como «La teoría de los fenómenos complejos» o «Los resultados de la acción del hombre pero no de un plan humano»- tratan temas particularmente decisivos en la evolución intelectual de Hayek y en la articulación de su rico y complejo sistema. Otros -como «Los historiadores y el futuro de Europa» y el «Discurso inaugural de una conferencia en Mont Pélèrin»- revelan su meritoria labor histórica en el restablecimiento del liberalismo, reuniendo a intelectuales de diversos países, que culminó en la creación de la Mont Pélèrin Society.

A pesar de la enorme variedad de asuntos tratados, se percibe una profunda unidad nacida de la propia metodología de Hayek. En el Prólogo al volumen escribe el Autor: «Los problemas de filosofía de la ciencia y de filosofía moral que aquí se discuten surgieron todos ellos del tratamiento anterior de problemas de teoría económica, de psicología y de política social; y los estudios de los problemas de política y de economía están ligados más a cuestiones en las que se cruzan distintas ramas del conocimiento que a temas pertenecientes a una sola disciplina.» Es decir, es la necesidad de una más profunda comprensión de los problemas de política y de economía la que le conduce perentoriamente al terreno de la filosofía y la que da esa unidad interior del volumen.

En el Prólogo a la edición española, el Profesor Lorenzo Infantino, buen conocedor de la obra de Hayek, destaca algunos pilares básicos del pensamiento hayekiano dentro de los cuales se encuadran temas recurrentes y definitorios del gran sistema de uno de los pensadores más profundos del siglo xx. Así, la crítica del «constructivismo», la contraposición entre el racionalismo cartesiano y el racionalismo crítico, las implicaciones éticas y políticas de la teoría del conocimiento, la idea de orden espontáneo, heredada en gran parte del maestro Menger, la idea de la dispersión del conocimiento como superación de la radical limitación de la razón humana, y tantas otras.

Otros libros del autor

LOS FUNDAMENTOS DE LA LIBERTAD
EL ORDEN SENSORIAL : LOS FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA TEÓRICA