FILIACIÓN IV. CULTURA PAGANA, RELIGIÓN DE ISRAEL, ORÍGENES DEL CRISTIANISMO

FILIACIÓN IV
Ficha técnica
Editorial:
TROTTA
Año de edición:
Materia
Religión y Mitología
ISBN:
978-84-9879-357-4
Páginas:
336
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

S/. 112,00
Comprar

La Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino de Madrid presenta el cuarto volumen dedicado al tema de «La filiación en los orígenes de la reflexión cristiana» a los lectores interesados en el ámbito de la Antigüedad y el cristianismo. Como en los tres volúmenes anteriores de la serie, las contribuciones están organizadas según tres campos de estudio que resultan inseparables: la cultura pagana, la religión de Israel y los orígenes del cristianismo.

En esta ocasión, el apartado dedicado a la cultura pagana ofrece un estudio sobre la reflexión del principal comentarista griego de Aristóteles, Alejandro de Afrodisia, en torno a la generación del universo; dos contribuciones sobre Virgilio que introducen respectivamente en los vínculos familiares de la Eneida y en el estado de la cuestión acerca de la identidad del misterioso puer de la Égloga IV; una ponencia acerca del interesante catálogo de modelos maternales que aparece en las Metamorfosis de Ovidio, y un análisis del concepto de filiación desde el punto de vista biológico en un autor como Galeno.

En segundo lugar, dentro del bloque dedicado a la religión de Israel, el volumen contiene un estudio acerca de la relación entre filiación y sacerdocio, principalmente en los escritos veterotestamentarios.

Finalmente, el lector podrá encontrar en la parte dedicada a los orígenes del cristianismo estudios muy diversos que muestran la pluralidad de temas, enfoques y sensibilidades en los que el concepto de filiación está presente. Entre los apologetas son objeto de análisis Atenágoras y Taciano en sendas ponencias; y dentro de la llamada literatura apócrifa cristiana la Epistula apostolorum. Temáticamente son estudiados el título de «padre» aplicado a Cristo en la literatura martirial; la relación de la eucaristía y la filiación en los siglos II y III, y la generación de los dioses según diversas doctrinas y rituales gnósticos. El volumen concluye con una presentación del repertorio iconográfico cristiano preniceno en relación con la temática de este estudio, en el que se pone de manifiesto la plasmación de la fe en el arte y la vida de las primeras comunidades cristianas.

Otros libros del autor

LOLITA SECRETA
CUENTOS DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO IV
EL POEMA DEL MIO CID
SEGUNDA PARTE DEL LAZARILLO DE TORMES
ESCUELA DE DONCELLAS