HEGEL Y LEONARDO BOFF, UNA TEOLOGÍA CRÍTICA. COINCIDENCIAS Y DIFERENCIAS

HEGEL Y LEONARDO BOFF, UNA TEOLOGÍA CRÍTICA
Ficha técnica
Editorial:
EDICIONES DESDE ABAJO
Materia
Filosofía
ISBN:
978-958-8454-56-6
Páginas:
89
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

S/. 40,00
Comprar

La visión fenomenológica obliga a una revisión histórica: la gran contribución de Hegel al terreno de la filosofía es retomada por gran número de representantes de la Teología de la Liberación. La historia es el punto de inflexión del pensar filosófico hegeliano, por un camino diverso en el pensamiento nuestroamericano, pues con la historia se ligan subjetividad, comunidad y utopía.

La existencia de una forma factible de entender la utopía en la obra hegeliana es, más que un 'camino', un entrecruzamiento de conexiones desarrollándose y tocándose entre sí. En el pensar latinoamericano de la Teología de la Liberación, ese entrecruzamiento es lo que interesa, hasta valorar que hay elementos teóricos de la obra hegeliana que están presentes en la Teología de la Liberación; tal es el caso de la 'dialéctica' o de la recuperación de la 'historia', en particular en el caso de Leonardo Boff, que se incrusta en el terreno teológico más que en le filosófico.

Pero asociar directamente el pensamiento de los teólogos de la lineración a un tipo de marxismo y meterlos a todos en el mismo saco es reductivo e improductivo, y no lo es menos asociarlos sin mediación alguna al hegelianismo. Sin embargo, queda demostrado que, aunque la influencia no es confesa, se puede encontrar nudos problemáticos y vasos comunicamentes en los discursos, entr Hegel u Boff: la interpretación de la utopía, el concepto de comunidad, la metodología dialéctica, la recuperación de lo humano operando históricamente.