HISTORIA DE LA CONCIENCIA. DE LA PARADOJA AL COMPLEJO DE AUTORIDAD SAGRADA

HISTORIA DE LA CONCIENCIA. DE LA PARADOJA AL COMPLEJO DE AUTORIDAD SAGRADA
Ficha técnica
Editorial:
CUATRO VIENTOS EDITORIAL
Materia
Filosofía
ISBN:
978-956-242-089-1
Páginas:
446
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 64,00

En éste, el Volumen III de su trilogía, Morris Berman nos lleva con precisión científica a un territorio desconocido: las profundidades del cuerpo y la mente humanos desde tiempos inmemoriales hasta la posmodernidad.
Inspirado en Albert Camus y Bruce Chatwin, su interés central es la articulación de la diferencia fundamental entre la conciencia del cazador-recolector del Paleolítico y la conciencia sedentaria propia de la civilización, ambas parte de nuestra herencia. Los vestigios de la conciencia paradójica horizontal del nómada, con su sentido de vivacidad secular/sagrada, han sido sepultados por la conciencia sedentaria vertical, obsesionada con el poder y el autoritarismo, y que justamente Berman denomina complejo de autoridad sagrada.
En su trayecto, Historia de la Conciencia explora, entre otras cosas, el origen de la inequidad, el rol de las mujeres y la agricultura, y la presencia de la conciencia paradójica en el pensamiento filosófico actual. Abundan las fascinantes introvisiones sobre diversos tópicos, tales como los efectos sociales de los estilos de ser madre a lo largo de la historia y sus impactos, algo que también se aborda en los dos volúmenes anteriores.
Una pesadilla para los adictos a los paradigmas, Berman no se adhiere a ninguna de las interpretaciones tradicionales, incluyendo la deshonestidad intelectual del deconstruccionismo y el cuestionable comparativismo transcultural de ídolos de los tiempos modernos como Joseph Campbell y Carl Jung. No menos interesante es la explicación que brota de este análisis sobre la búsqueda de estados alterados de conciencia.
Berman vive lo que predica y no intenta concluir sus argumentos prolijamente ni apostar a un cargo académico, por lo cual no teme decir lo que piensa. Más bien, se contenta con hacer una fiscalización honesta de las interpretaciones tradicionales del arte paleolítico que se han ido acumulando a lo largo de los años y que han dado pie a las ideas sobre qué y cómo pensaban nuestros antecesores, dándonos la posibilidad de sacar nuestras propias conclusiones.
Cuatro Vientos se complace en presentar al público hispanohablante esta obra única con la cual se completa la trascendental trilogía sobre la evolución de la conciencia humana, iniciada en 1987 con El Reencantamiento del Mundo, para luego seguir con Cuerpo y Espíritu en 1992

Otros libros del autor

EL CREPÚSCULO DE LA CULTURA AMERICANA
CUESTIÓN DE VALORES
LAS RAICES DEL FRACASO AMERICANO
EDAD OSCURA AMERICANA. LA FASE FINAL DEL IMPERIO
EL REENCANTAMIENTO DEL MUNDO