IMÁGENES SAGRADAS. ICONOGRAFÍA EN ESCULTURAS DE PIEDRA DEL RECINTO SAGRADO DE TENOCHTITLÁN Y EL MUSEO ETNOGRÁFICO

IMÁGENES SAGRADAS
Ficha técnica
Editorial:
INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA - IN
Materia
Antropología y Sociología
ISBN:
978-607-484-562-4
Páginas:
452
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Consultar stock al 01-4225307

S/. 69,00

"Los antiguos pobladores de la Cuenca de México crearon una vehemente interacción con sus imágenes de piedra, pocos años antes de la Conquista. Los escultores encauzaron su creatividad para plasmar figuras humanas que fueran representaciones de deidades, gobernantes, sacerdotes y víctimas de sacrificio. También esculpieron animales naturales o fantásticos, así como instrumentos utilizados en las ceremonias.
Esta obra propone un método para la identificación e interpretación de 152 esculturas de estilo azteca, muchas de ellas fragmentadas y descontextualizadas, que destacan por su calidad estética, diversidad y complejidad iconográfica; otras en cambio fueron exhumadas del recinto sagrado de Tenochtitlan, principalmente del Templo Mayor. El autor plantea la existencia de principios ordenadores que indican el uso de estas figuras en contextos religiosos, políticos e históricos, basados en el estudio sistemático de sus características, el uso del abundante material comparativo y las fuentes documentales disponibles hasta el momento.
Ángel González López es arqueólogo egresado de la ENAH, actualmente es estudiante de doctorado en antropología en la University of California, Riverside. Desde el año 2004 es miembro del Proyecto Templo Mayor."