INTERNAUTAS Y NÁUFRAGOS. LA BÚSQUEDA DEL SENTIDO EN LA CULTURA DIGITAL

INTERNAUTAS Y NÁUFRAGOS
Ficha técnica
Editorial:
TROTTA
Año de edición:
Materia
Periodismo / Comunicaciones
ISBN:
978-84-8164-581-1
Páginas:
248
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

S/. 75,00
Comprar

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación configuran un mundo-red de fronteras indefinidas. En él tratamos de orientarnos los humanos de una civilización «real-virtual», cuando los horizontes antes conocidos se han esfumado. En medio de una multitud ilimitada podemos vernos cada uno de nosotros como un nuevo y solitario Ulises, arrojados a una navegación sin rumbo. Nos encontramos, sin embargo, con que a los herederos de la Ilustración volver atrás nos quedó prohibido. ¿A dónde vamos?

La Ítaca de Ulises era su horizonte de sentido, bajo el cual reorientó su vida; la Ítaca que perseguimos nosotros es el sentido que anhelamos en esta época de internautas, a la vez tiempo de violencia para millones de personas en el inhóspito océano de la realidad histórica. La civilización que cuenta con las nuevas tecnologías tiene como reverso la injusticia que alberga en su seno. Nuestra cultura, con todo su digitalismo, continuará alimentando el sin-sentido mientras siga impasible ante tantos náufragos.

Reflexionar sobre las paradojas de la cultura digital, las contradicciones de nuestra civilización tecnológica, es el propósito de este libro. En él se abordan temas interrelacionados ?revolución informacional, globalización, postmodernidad?, haciendo confluir diversos vectores de la reflexión filosófica ?filosofía de la cultura, antropología filosófica, ética?, a la vez que se dialoga con ciencias cuyas aportaciones son imprescindibles para explicar y comprender la realidad humana de nuestro tiempo. El objetivo es contribuir a la común búsqueda del sentido de la que depende la humanización de nosotros mismos, de nuestras sociedades y de sus «entornos».

Otros libros del autor

INVITACIÓN AL FEDERALISMO
DEL BIENESTAR A LA JUSTICIA. APORTACIONES PARA UNA CIUDADANÍA INTERCULTURAL