INVENTARIO DE LAS COSAS AUSENTES

INVENTARIO DE LAS COSAS AUSENTES
Ficha técnica
Editorial:
TAJAMAR EDITORES
Año de edición:
Materia
Literatura Internacional
ISBN:
978-956-9043-81-9
Páginas:
135
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

S/. 68,00
Comprar

Un inventario es una manera de contabilizar, de enumerar ítems, cuestiones, objetos o lo que sea. Por el contrario, inventariar cosas que no existen, la merma, todo lo faltante, es más bien una forma de contabilizar la nada, lo que no se puede registrar. Es como querer probar hechos negativos, lo que no fue o que jamás ha ocurrido.

Inventario de las cosas ausentes es una novela inteligentísima en su estructura y bella en su confección. Carola Saavedra, nacida en Chile en 1973 y radicada en Brasil, país al que emigró llevada por su familia apenas a los tres años y donde ha desarrollado su carrera literaria, es dueña de una prosa sencilla, diáfana, que a pesar de ir jugando con varias historias al mismo tiempo, consigue ir desenredando la madeja que ella misma ha construido, manejando una amplia diversidad de tiempos, anécdotas e intensidades, sin que el libro decaiga ni se enmarañe.

Inventario de las cosas ausentes está conformado por dos partes, cada cual dependiente de la otra. En la primera, titulada “Cuaderno de anotaciones”, nos encontramos con el relato del fugaz amor entre un universitario, aspirante a escritor, y Nina, también universitaria, chilena o de padres chilenos, en Brasil tal como la autora, hija de un revolucionario que le ha dado una férrea educación. La historia fragmentada se somete a la polifonía del narrador, a los avances y retrocesos en el tiempo, a sus múltiples viñetas que van relatando la historia sin esquivarla, sino que haciéndola avanzar en paralelo por diferentes cauces, no como una manera del “no contar”, no enmarcándose dentro de ningún minimalismo, sino que jugando con la cronología del relato, como un constante espejeo de las pérdidas de los personajes y de su mismo narrador. Es una historia de amor que desde muy pronto sabemos que fracasa por la marcha de Nina, la que ocurre sin ninguna explicación, más allá de dejar diecisiete cuadernos a su enamorado, quien sigue su vida adelante. El aspirante a escritor se queda en Brasil, absorto, abandonado, sin nada más que hacer que insistir en su escritura, en la misma que intentaba mientras duraba su relación con Nina, ahora que ella ya se ha ido.